metrorragia

Metrorragia: síntomas, causas y tratamiento

13 febrero, 2024
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La metrorragia se refiere a la expulsión de sangre. Este trastorno ginecológico se caracteriza por sangrados uterinos anormales fuera del ciclo menstrual regular, lo que puede causar preocupación y ansiedad en quienes lo experimentan. En este blog, exploraremos las causas de la metrorragia, qué es exactamente este fenómeno y cómo el estrés puede desempeñar un papel crucial en su aparición.

¿Qué es la metrorragia? 

La metrorragia se define como el sangrado uterino anormal que ocurre entre los períodos menstruales o después de la menopausia. Este sangrado puede presentarse entre periodos menstruales o ser más abundante y prolongado de lo esperado durante la menstruación.

Causas de la Metrorragia: 

Existen diversas causas que pueden derivar en ese sangrado uterino anormal:

  1. Trastornos Hormonales

    Los desequilibrios hormonales son una de las principales causas de la metrorragia. Cambios en los niveles de hormonas, como el estrógeno y la progesterona, pueden afectar el revestimiento del útero y desencadenar sangrados irregulares.

  2. Pólipos Uterinos

    Los pólipos son crecimientos anormales en el revestimiento del útero. Aunque suelen ser benignos, pueden causar metrorragia al interferir con el flujo menstrual normal.

  3. Miomas Uterinos:

    Los miomas son tumores no cancerosos que se desarrollan en el útero. Dependiendo de su tamaño y ubicación, pueden provocar sangrado irregular.

  4. Enfermedades de Transmisión Sexual

    Algunas ETS, como la gonorrea o la clamidia, pueden causar inflamación en el útero y las trompas de Falopio, lo que puede resultar en sangrado anormal.

  5. Problemas de Coagulación Sanguínea

    Las condiciones que afectan la coagulación sanguínea, como la hemofilia o la trombocitopenia, pueden contribuir a la metrorragia.

  6. Dispositivos Intrauterinos

    Si bien los DIU son métodos anticonceptivos efectivos, en algunos casos pueden causar sangrado irregular como efecto secundario.

Metrorragia por Estrés:

El estrés es un factor omnipresente en la vida cotidiana, y su impacto en la salud menstrual no debe subestimarse. El sistema reproductivo de una mujer está estrechamente relacionado con el sistema nervioso, y el estrés crónico puede influir en el equilibrio hormonal y desencadenar la metrorragia.

  1. Disrupción del Sistema Hormonal

    El estrés prolongado puede influir en el funcionamiento normal del sistema hormonal que regula la reproducción, conocido como el eje hipotálamo-pituitaria-ovario. Esta alteración puede provocar desequilibrios en las hormonas y, como consecuencia, generar metrorragia.

  2. Cambios en la Producción Hormonal 

    El estrés libera hormonas como el cortisol, que pueden interferir con la producción normal de hormonas reproductivas, afectando el ciclo menstrual.

  3. Supresión del Sistema Inmunológico

    El estrés prolongado puede debilitar el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea más susceptible a infecciones ginecológicas que podrían contribuir a la metrorragia.

Cómo controlar la menorragia causada por el estrés:

  1. Manejo del Estrés: Incorporar técnicas de manejo del estrés, como la meditación, el yoga o la respiración profunda, puede ayudar a reducir los efectos negativos del estrés en el sistema reproductivo.
  2. Estilo de Vida Saludable: Mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio regularmente y asegurar un sueño adecuado son elementos fundamentales para reducir el estrés y promover la salud menstrual.

Cómo controlar la menorragia causada por el estrés:

La menorragia puede abordarse mediante varias opciones de tratamiento:

  1. Medicamentos:

  • Anticonceptivos Hormonales: Regulan los niveles hormonales para reducir la cantidad y duración del sangrado.
  • Ácido Tranexámico: Ayuda a prevenir la descomposición del coágulo de sangre, disminuyendo así el sangrado.
  • Antiinflamatorios no Esteroideos : Reducen la cantidad de sangre perdida y alivian el dolor asociado con la menstruación.
  1. Procedimientos Médicos:

  • Resección Endometrial: Elimina o reduce el revestimiento del útero para disminuir el sangrado.
  • Embolización Uterina: Bloquea los vasos sanguíneos que irrigan los fibromas, reduciendo la cantidad de sangrado.
  1. Cirugía:

  • Histerectomía: En casos graves o cuando otros tratamientos no son efectivos, se puede optar por la extirpación del útero.

Donar óvulos en IVI Dona (H2)

Si tienes entre 18 y 34 años y quieres donar óvulos, solicita una primera visita en una clínica IVI Dona, llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000, o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Tu gesto puede ayudar a que muchas mujeres con problemas de fertilidad cumplan su sueño de ser madres.