donación de óvulos recuperación

Así es el proceso de recuperación tras la donación de óvulos

25 febrero, 2020
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La recuperación tras la donación de óvulos es una de las dudas más frecuentes que se plantean muchas mujeres antes de llevar a cabo el proceso, así como lo que sucede una vez realizada la punción folicular.

Una donante de óvulos debe someterse a una punción para extraer sus óvulos maduros tras superar con éxito un tratamiento hormonal previo. Muchas donantes de preguntan si es necesario guardar reposo tras la donación, cuánto tiempo debe durar ese reposo, y también se cuestionan si padecerán algunos síntomas tras la punción. Aclaramos todas estas dudas, a continuación.

Consejos a tener en cuenta tras la donación de óvulos

Cuando una mujer se somete a un tratamiento para donar de óvulos se le administran hormonas que provocan un crecimiento de los ovarios mayor al que ocurre de forma natural cada mes. A continuación, una vez tienen el número esperado de óvulos, se le somete a una punción folicular para su extracción.

Si bien es cierto que es un proceso que no requiere de anestesia sino de sedación, es normal que durante unos días se experimente un ligero dolor en el bajo vientre, similar al que aparece con la menstruación en cada ciclo.

¿Qué recomiendan los médicos?

Los profesionales sanitarios que te atiendan te darán unas pautas para que tu recuperación. Por un lado te explicarán que tras la punción la donante de óvulos debe permanecer entre una y dos horas en observación tras realizar la punción ovárica, con el objetivo de controlar su evolución posterior antes de dar el alta.

También te indicarán que es recomendable guardar un ligero reposo durante al menos las 24 horas siguientes a la punción ovárica, ya que el reposo ayuda a calmar este pequeño dolor y atenúa la aparición de un dolor más agudo en esa zona.

Además, para superar cuanto antes el proceso de recuperación tras la punción, pueden recomendar tomar un analgésico suave cuando la donante experimente molestias en la zona del vientre y los ovarios.

Asimismo, los expertos en reproducción asistida recomiendan a las donantes de óvulos que se someten a la punción ovárica, que eviten mantener relaciones sexuales, a lo largo del tratamiento, ni durante la estimulación ovárica ni durante los días siguientes al proceso de la donación.

Menstruación después de la donación

Lo más normal es que tras la punción ovárica, la donante de óvulos tenga de nuevo la menstruación a los 14 o 15 días después de la extracción. Pero es recomendable que tras una donación de óvulos, acuda a una revisión ginecológica al finalizar la primera menstruación tras la punción, con el objetivo de comprobar que todo está bien.

la donación de óvulos recuperación

Síntomas que puedes experimentar tras la donación de óvulos

Los síntomas que normalmente siente la donante por la administración hormonal son mínimos y similares a los que se producen durante la menstruación. Algunos de los principales síntomas que puedes experimentar cuando te sometes a una extracción de ovocitos son:

Hinchazón

Se trata de uno de los síntomas más frecuentes que se pueden experimentar tras la donación de óvulos y aparece durante el periodo inmediatamente anterior y el posterior a la punción ovárica.

Y es que los fármacos encargados de estimular el crecimiento de los folículos son los principales responsables de esta hinchazón abdominal, pues su principal función es la de producir el mayor número de óvulos maduros posibles antes de la punción.

Dolor similar al de la regla

Este es otro de los síntomas más frecuentes que se pueden sentir tras la donación de óvulos. Se trata en todo caso, de un dolor muy leve y similar al dolor que se produce justo antes de que baje la regla en cada ciclo.

Otros síntomas leves

La medicación para provocar la estimulación ovárica puede dar lugar a la aparición de otros síntomas, como los cambios en el estado de ánimo, aumento del volumen corporal, pesadez de piernas, sequedad vaginal o cansancio.

En cualquier caso, si la donante experimenta cualquier malestar, el equipo médico la ayudará en todo momento y aclarará sus dudas o malestar, para que el proceso sea lo más cómodo posible.

Recuerda que la punción folicular es una intervención quirúrgica de corta duración que se realiza bajo sedación. Si tienes cualquier duda puedes contactar con nuestro equipo médico de IVI Dona en el número gratuito 900 844 000