una chica haciéndose una foto sacando la lengua

Grítalo bien fuerte ¡Soy Mujer!

La idea de fijar un Día Internacional de la Mujer apareció a finales del siglo XIX. En un mundo ya industrializado y en período de crecimiento, también hubo hueco para acoger la aparición de nuevas ideologías.

El feminismo, surgió debido a una clara situación de desigualdad y abuso contra la mujer simplemente por cuestiones de género. En aquellos momentos existía una enorme cantidad de mujeres que estaban siendo explotadas y estaban totalmente desamparadas al no existir ninguna ley que las pudiese proteger.

¿Cuándo surge este día?

8 de marzo de 1857

Fue cuando un grupo de mujeres que trabajaba dentro de la industria textil de Nueva York decidieron aliarse y organizar de forma conjunta una regla. Sus principales exigencias eran la subida de los salarios (que por aquel entonces eran abusivamente bajos) y la mejora de las condiciones laborales, entre ellas la erradicación de la explotación infantil. Sin embargo, la reacción de las fuerzas de seguridad del país fue detener a estas manifestantes. Tan sólo dos años después, estas mujeres se volvieron a unir para crear su propio sindicato con el objetivo de conquistar unos derechos laborales básicos.

8 de marzo de 1908

Cinco décadas más tarde, en 1908, la cifra se incrementó significativamente. Ahora había más de 15.000 mujeres manifestándose en las calles de Nueva York. En este caso además incluyeron el derecho a voto en sus exigencias. El eslogan que utilizaron fue “Pan y Rosas”, el pan simbolizaba unas garantías a nivel económico y las rosas, un incremento en la calidad de vida.

8 de marzo de 1911

Tan sólo dos años después, Copenhage albergó la primera conferencia internacional de Europa entre organizaciones socialistas y que estaba compuesta por 100 mujeres provenientes de 17 países distintos. En esta conferencia se decidió escoger un día dedicado a la mujer y de carácter internacional que conmemorara la huelga acontecida en Estados Unidos. El objetivo fue rendir tributo al movimiento feminista y la exigencia del derecho a voto. Más de un 1 millón de personas asistieron a los mítines que se celebraron en 1911 durante la primera celebración del Día de la Mujer.

un grupo de amigas contentas

La consolidación de El día de la Mujer

8 de marzo de 1975

Sin embargo, no sería hasta 1975 que el mundo entero se uniría para conmemorar el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. Este símbolo se convirtió en un punto de unión entre mujeres procedentes de todos los rincones del mundo. A pesar de estar separadas por fronteras, culturas, lenguas y razones políticas o económicas, se unieron con un único fin: conmemorar la fecha. Desde entonces el mundo ha ido evolucionando significativamente gracias a la creación de redes colaborativas entre las mujeres.

Actualidad

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Según el Foro Económico Mundial, aún estamos a 170 años de distancia de conseguir una igualdad de género total a nivel mundial. Por eso, es tan importante que se produzca una colaboración especialmente entre las mujeres, para conseguir una sociedad donde la equidad sea una realidad. Aunque según las estimaciones todavía quedan casi dos siglos para que la igualdad sea una realidad, no debemos olvidar nuestros logros.

Gracias a la decisión y valentía de las mujeres, las futuras generaciones podrán gozar d de una mayor calidad de vida: Y eso es impagable. ¡Girl Power! 😉