pildora del dia despues

Píldora del día después: descripción, usos y efectos secundarios

17 mayo, 2021
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

Si has tenido relaciones sexuales sin protección y no utilizas otro método anticonceptivo, las posibilidades de quedarte embarazada pueden ser, como sabes, altas. El uso de la píldora del día después está ampliamente extendido entre las mujeres españolas. Pero ojo, también puede tener efectos negativos.

¿Qué es la píldora del día después y para que se utiliza?

La píldora del día después es un método anticonceptivo catalogado como de “emergencia”, que evita el embarazo en un porcentaje variable de casos. Eso sí, siempre según el momento en que se administre.

¿Cómo tomar correctamente la píldora del día después?

Este anticonceptivo ha probado tener un efecto sobre la ovulación, retrasándola o evitando que ocurra. También se piensa que, al alterar el moco cervical, el movimiento de los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino se ve afectado, dificultando así que alcancen las trompas de Falopio y se encuentren con el óvulo. Adicionalmente, se cree que actúa modificando el recubrimiento interno del útero, evitando así la implantación del embrión. Lo ideal es tomarla en las 12 horas siguientes a la relación sexual sin protección, y hasta un máximo de 72 horas post-coito, para mantener su eficacia. Como es normal, ésta va disminuyendo conforme pasa el tiempo.

La píldora del día después está compuesta, normalmente de levonorgestrel, a una dosis de 1,5 mg. El levonorgestrel es una progestina sintética que imita los efectos de la hormona progesterona. En el mercado también se pueden encontrar algunas píldoras del día después que combinan levonorgestrel con estrógenos. La eficacia de este anticonceptivo es del 85% aproximadamente. Por ello, se aconseja adoptar otros métodos anticonceptivos y usar la pastilla del día después solo en caso de emergencia.

Efectos secundarios de la píldora del día después

1- Náuseas y vómitos

La ingesta de este medicamento puede producir efectos adversos o efectos secundarios en el organismo de la mujer. Entre ellos, los más conocidos son náuseas y vómitos. Para evitar éstos, es recomendable tomar la píldora con un poco de agua, sin masticar, en ayunas.

2- Dolor de cabeza o dolor abdominal.

Es posible tomar un analgésico como el paracetamol. El cansancio general o los mareos pueden ser otros efectos secundarios de la píldora del día después por lo que se recomienda que, en las horas siguientes de tomarla, se descanse y no se haga ejercicio físico o movimientos bruscos.

3- Diarreas

Debido a que la píldora del día después modifica tu ciclo menstrual, también se ven alteradas diferentes funciones de tu organismo. Por ello, es normal sufrir episodios de diarrea luego de consumirla.

4- Sensibilización de senos y sangrados

También podrás tener mayor sensibilidad en los senos o un sangrado irregular o fuera de tu periodo normal, adelantándose o retrasando el sangrado.

¿Qué efectividad tiene la píldora del día después?

Aunque las posibilidades son muy pocas si se toma correctamente, sí es posible que te quedes embarazada.

Si ya ha ocurrido la ovulación, es posible que ocurra la fecundación y por ello, el embarazo. Además, la efectividad de la píldora del día después disminuye si no se toma en las primeras 72 horas después de las relaciones sexuales sin protección. En el caso de las pastillas que contienen acetato de ulipristal, deberá tomarse antes de 120 horas (5 días) después de mantener relaciones sexuales sin protección.

Por otra parte, existe la teoría de que los antibióticos pueden disminuir la efectividad de la píldora del día después, aunque esto solo se ha probado para la rifampicina.

 

píldora del dia después infografia