anomalías menstruales

Alteraciones más comunes en la menstruación

El cuerpo humano no es perfecto y en ocasiones no obedece a los patrones comunes que se repiten en el resto de los mortales. En ese sentido, muchas mujeres sufren a lo largo de su vida las llamadas anomalías menstruales, que pueden ir desde irregularidades puntuales sin ninguna importancia, hasta problemas serios que deben estar bajo vigilancia médica. Anomalías a tener en cuenta en todo proceso de donación de óvulos.

¿Qué son las anomalías menstruales?

Que una mujer tenga a lo largo de su vida la menstruación significa que se encuentra en un periodo de su existencia en el cual puede o no ser fértil. Normalmente la menstruación aparece entre los 9 y 14 años y dura entre 3 y 7 días. En estos días la mujer tiene una pérdida de sangre que oscila entre los 80 y 180 ml y entre cada regla suele haber un intervalo de entre 25 y 35 días. En una mujer con buena salud, la regla tiende a desaparecer entre los 45 y los 55 años, aunque siempre hay excepciones que pueden ampliar o acotar esta horquilla. Donar óvulos si tienes más de 18 años y gozas de buena salud, es una opción considerada cada vez más por más mujeres, pero no todas pueden realizar este acto tan solidario.

¿Conoces cuáles son las anomalías menstruales más comunes?

Hipermenorrea

Debido a problemas en el útero, enfermedades endocrinas o porque se ha dejado de tomar la píldora anticonceptiva, puede surgir la hipermenorrea. Se trata de una de las anomalías en la menstruación de la mujer donde la sangre es superior a la normal, llegando a ser tanto el sangrado que es necesario el cambio de la compresa hasta una media de 6 veces al día.

Amenorrea

La ausencia de sangrado durante la menstruación no es normal y recibe el nombre de amenorrea. Se suele dar cuando la regla no aparece en 3 meses (y se descarta un embarazo) o se tiene 16 años y aún no se ha empezado a menstruar. El estrés, el exceso de ejercicio, la obesidad… suelen ser las causas más frecuentes. Aunque también debido a problemas hormonales, trastornos en la alimentación, problemas en los órganos reproductivos o debido a enfermedades graves.

Polimenorrea

Otra de las anomalías menstruales recibe el nombre de polimenorrea. Es cuando se presentan los ciclos cada 21 días o menos, es decir, ciclos cortos y menstruaciones muy frecuentes. El causante de ella son problemas en la ovulación, o también puede ser debido a que la mujer está empezando a tener los primeros síntomas de menopausia.

Metrorragia

Si te encuentras en el periodo de donar óvulos y sufres reiterados sangrados del periodo menstrual, debes activar todas las alertas ya que sufres metrorragia. Son alteraciones a nivel hormonal debido a diferentes factores como son; fibromas, pólipos, errores en el útero, llagas, tumores… o que se encuentra cerca la menopausia.

Dismenorrea

Esta alteración de la menstruación provoca en la mujer una regla tremendamente dolorosa con fuertes molestias en el abdomen y en la espalda baja. Ocurre por las recurrentes contracciones del útero provocadas por el exceso de liberación de prostaglandinas, endometriosis, inflamación de las trompas de Falopio o fibromas uterinos.

Oligomenorrea

Se origina por diferentes trastornos hormonales, falta de ovulación, aumento de la hormona prolactina o el síndrome de ovarios poliquísticos, entre otros. Pueden llevar a que la mujer desarrolle oligomenorrea, lo cual también dificulta que la chica en sí pueda ser candidata a una donación de óvulos ya que la regla aparece solo algunas veces al año con ciclos muy largos.

Síndrome Premenstrual

Aunque no es realmente una de las anomalías menstruales sino para muchas mujeres una parte más del proceso de tener la menstruación, este problema no es óbice para donar óvulos. Son un conjunto de síntomas que se dan entre 7 y 14 días antes de que la mujer tenga la regla. Los cambios hormonales y la baja producción de progesterona pueden provocar fatiga, hipersensibilidad emocional, cólicos abdominales, dolores de espalda y cabeza, irritabilidad, acné, náuseas…

Después de conocer algunas anomalías menstruales más comunes, si sufres algunos de estos casos te recomendamos que acudas a tu ginecólogo de cabecera y él te dará la solución idónea para tu caso. Si por el contrario todo va genial, te animamos a que dones óvulos y puedas ayudar a otras chicas que desean cumplir su sueño de ser madres. 😉