Cólicos Menstruales

Cólicos Menstruales: causas, síntomas y remedios

8 agosto, 2023
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

Los cólicos menstruales son una serie de calambres dolorosos que se manifiestan en la parte inferior del abdomen. Es un síntoma común experimentado por muchas mujeres durante su ciclo menstrual. Estos dolores pueden ser incómodos si el dolor es severo e incluso pueden llegar a interferir con las actividades diarias. En este blog, exploraremos qué son los cólicos menstruales, qué síntomas principales tienen, cuáles son las causas principales y, lo más importante, proporcionaremos métodos para aliviar y lidiar con este malestar del ciclo menstrual.

¿Qué son los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales, también conocidos como dismenorrea, son dolores en la parte baja del abdomen que suelen aparecer uno o dos días antes de la menstruación y pueden durar hasta dos o tres días.

Causas de los cólicos menstruales:

Existen varias causas posibles para los cólicos menstruales. Los síntomas pueden variar desde un dolor leve hasta calambres intensos que pueden generar un gran malestar físico. Entre los síntomas más comunes podemos destacar:

  • Presión en el vientre
  • Dolor abdominal
  • Dolor en las lumbares y espalda.

Si el útero se contrae presiona los vasos sanguíneos interrumpiendo de tal forma el oxígeno que llega al útero. Esta falta de oxígeno es la causante principalmente de esos calambres y dolor. Con la edad los calambres se vuelven menos dolorosos y pueden llegar a desaparecer.

Existen otro tipo de síntomas que pueden intensificar el dolor de los cólicos menstruales en las mujeres, como pueden ser:

  • Desequilibrios hormonales: los desequilibrios hormonales o unos niveles bajos de progesterona puede contribuir negativamente a la intensidad de dolor de los cólicos menstruales.
  • Las contracciones en el útero: durante el ciclo menstrual el útero se contrae. En ocasiones estas contracciones son intensas por lo que causan dolor.

¿Cómo aliviar los cólicos menstruales?

Afortunadamente, existen diversos remedios que pueden ayudar a aliviar el dolor de los cólicos menstruales. Es importante destacar que estos remedios pueden no ser efectivos para todo el mundo y pueden no funcionar siempre, especialmente para las enfermedades de larga duración y progresión lenta. Aquí tienes algunas opciones que puedes considerar como remedio contra el dolor:

  1. Aplica calor en la zona a tratar: se recomienda colocar una almohadilla térmica en el abdomen ya que de esta forma alivias el dolor de los músculos uterinos.
  2. Bebe más agua: la hinchazón empeora el dolor de los cólicos menstruales. Al beber agua reduces dicha hinchazón por lo que alivias el dolor. Además, beber agua caliente relaja los músculos ya que aumenta el flujo de sangre por el cuerpo.
  3. Ejercicios y masajes de relajación: realizarse masajes suaves en la zona del abdomen o practicar deportes de relajación como el yoga también pueden beneficiar y calmar el dolor de los cólicos.
  4.  Come alimentos con propiedades antiinflamatorias para relajar el dolor: los alimentos con propiedades antiinflamatorias promueven el flujo sanguíneo y relajan el útero. Alimentos como las almendras, nueces, tomate, ajo, etc.…son los que puede ayudar a que tu inflamación se reduzca.
  5. Suplementos y cambios en la dieta: suplementos como la vitamina D, el calcio o los ácidos omega-3 reducen la inflamación y el dolor.
  6. Medicina y terapia alternativa: la práctica de medicina alternativa como puede ser la acupuntura, aromaterapia o acupresión pueden ser efectivas para algunas mujeres. Estas técnicas ayudan a liberar estrés y tensiones además de relajarte.
  7. Evita alimentos muy azucarados: la ingesta de alimentos que contienen un alto contenido de azúcar como son las golosinas, puede empeorar el dolor de los cólicos puesto que causan una severa hinchazón en el abdomen.
  8. Hazte infusiones de hierbas: las infusiones como el té o la manzanilla contiene todo tipo de propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar el dolor de los cólicos y también a aliviar el insomnio o estrés.
  9. Uso de Anticonceptivos: el uso de anticonceptivos puede ayudar a frenar el dolor de los cólicos. Es fundamental acudir al ginecólogo para explicarle tu caso y que te recomienda el anticonceptivo adecuado para ti.
  10. Medicamentos de venta libre: los medicamentos antiinflamatorios de venta libre sin receta pueden ayudar a calmar el dolor proporcionando un alivio rápido.

¡Acude a tu ginecólogo!

Los cólicos menstruales pueden ser verdaderamente molestos para la mujer llegando incluso a afectar su calidad de vida y empeorarla. Se debe tener en cuenta los síntomas principales para estar alerta de que algo sucede. Existen opciones para aliviar dichos dolores, sin embargo, debes recordar que cada mujer es única por lo que no a todas les puede venir bien el mismo remedio.

Experimenta con diferentes métodos y encuentra lo que mejor te funcione a ti. Es importante escuchar a tu cuerpo y si el dolor es muy fuerte y persiste durante tiempo acude al médico para que te haga pruebas y te comente el mejor tratamiento para tu caso.