Flora Vaginal

Qué es la flora vaginal y cómo protegerla

19 octubre, 2022
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La flora vaginal, también llamada microbiota vaginal, está formada por un conjunto de bacterias que habitan en la zona íntima de la mujer. Su principal función consiste en impedir la proliferación de patógenos que pueden causar infecciones y problemas vaginales que deben tratarse. A continuación, hablaremos sobre cuáles son los síntomas de la flora íntima alterada más habituales. Además, veremos algunas recomendaciones para equilibrarla, como la importancia de una alimentación saludable y el uso de probióticos para la flora vaginal.

¿Qué es la flora vaginal?

La flora o microbiota vaginal está compuesta por distintos tipos de bacterias y hongos beneficiosos que se encargan de proteger esta zona frente a las infecciones y los microorganismos externos. Las bacterias más frecuentes que la conforman son los Lactobacillus, que son los responsables de generar ácido láctico y mantener la acidez adecuada del pH vaginal, concretamente entre 4,5 y 5.

Sin embargo, si estos valores se alteran, se incrementa el riesgo de que proliferen bacterias como la Escherichia coli, que puede causar infección de orina. A su vez, un desequilibrio en el pH de la flora vaginal también origina otras alteraciones comunes como la candidiasis, que aparece debido a un crecimiento excesivo del hongo Candida albicans.

Síntomas de la flora íntima alterada

Por lo general, los síntomas más llamativos que experimentan las mujeres con desequilibrios en la microbiota vaginal son los cambios en el flujo y las molestias en la zona íntima, los cuales pueden reflejar la presencia de diferentes infecciones. Los síntomas de la flora íntima alterada más habituales son:

  • Cambios en el flujo vaginal: es común notar cambios en el color, olor y textura del flujo vaginal.
  • Inflamación: la proliferación de patógenos puede inflamar la mucosa vaginal y la vulva. A su vez, suele venir acompañada de escozor, dolor y enrojecimiento.
  • Molestias al orinar: se trata de otro de los síntomas más característicos de infecciones como la cistitis o la vaginosis bacteriana.
  • Picor: la presencia de picores intensos en la vulva y la vagina suele ser indicativo de un aumento de microorganismos perjudiciales en la zona íntima.

¿Qué son los probióticos para la flora vaginal?

Los probióticos para la flora vaginal son un tipo de complementos alimenticios compuestos por microorganismos vivos, los cuales contribuyen al estado natural de la microbiota vaginal. Estos son capaces de sobrevivir al paso por el tracto gastrointestinal, por lo que sus efectos en el organismo de la mujer son muy beneficiosos.

Por lo general, los probióticos de lactobacilos liofilizados pueden utilizarse no solo como tratamiento, sino también como forma de prevención. Esto se debe a que su consumo habitual ayuda a reforzar las defensas y reduce el riesgo de sufrir infecciones del aparato reproductor femenino, como la vaginitis bacteriana o la vulvovaginitis, entre otras.

Recomendaciones para equilibrar la flora vaginal

Equilibrar la flora vaginal y evitar el desarrollo de patógenos es posible, si se siguen una serie de hábitos de alimentación e higiene en la vida diaria. Los especialistas recomiendan estas pautas:

  1. Llevar una dieta equilibrada

Es aconsejable reducir la ingesta de grasas, carbohidratos y alimentos con exceso de azúcares, porque contribuyen a la proliferación de microorganismos que son nocivos para la microbiota vaginal. En cambio, es beneficioso aumentar el consumo de verduras y yogures, puesto que mantienen el equilibrio natural de la flora vaginal.

  1. Beber agua

Beber al menos dos litros de agua al día previene la aparición de infecciones como la cistitis. Además, otras bebidas como las infusiones y los zumos también ayudan a un correcto estado de hidratación. Sin embargo, se debe reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

  1. Mantener una correcta higiene íntima

Es muy importante mantener la zona íntima limpia con productos específicos que tengan un pH adecuado y no emplear soluciones jabonosas, desodorantes íntimos y productos perfumados. También es fundamental secar bien esta área y extremar la higiene, tanto antes como después de las relaciones sexuales.

  1. Utilizar ropa interior adecuada

Siempre es preferible usar ropa interior de algodón en lugar de prendas que sean de fibras sintéticas, puesto que pueden causar irritación o reacciones alérgicas. A su vez, es aconsejable evitar la ropa demasiado ajustada y poco transpirable, debido a que es perjudicial para la flora vaginal.

  1. Acudir a las revisiones ginecológicas

Si experimentas algún síntoma de la flora íntima alterada, como inflamación o picor, es recomendable que lo consultes con un profesional lo antes posible. En cualquier caso, siempre se debe acudir a revisión al menos una vez al año para detectar cualquier tipo de alteración en la zona genital.

Resuelve tus dudas en las clínicas IVI

Ahora ya sabes qué es la flora vaginal y por qué es importante cuidarla. Si tienes alguna duda o quieres acudir a una consulta ginecológica, en las clínicas IVI estamos a tu disposición. Somos líderes en reproducción asistida y contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado que estudiará tu caso de forma personalizada. Solicita una primera visita para donar óvulos con nosotros llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000, o rellena el formulario con tus datos y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Te esperamos en las clínicas IVI!