síndrome premenstrual

Síndrome premenstrual: qué es y cómo te afecta

15 septiembre, 2022
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

El síndrome premenstrual (SPM) hace referencia al conjunto de síntomas físicos y emocionales que experimentan muchas mujeres una o dos semanas antes de la menstruación. Por lo general, estos suelen desaparecer poco después de la llegada de la regla. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser muy molestos e interferir en la vida diaria, lo que se conoce como trastorno disfórico premenstrual (TDPM). En el artículo de hoy, explicaremos cuáles son los síntomas premenstruales más habituales, como la hinchazón abdominal o la ansiedad antes de la regla. También veremos en qué consiste el tratamiento del síndrome premenstrual para que puedas sentirte mejor.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (SPM), también conocido como tensión premenstrual, es un trastorno habitual que conlleva una serie de alteraciones antes de la regla. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el síndrome premenstrual afecta a ocho de cada diez mujeres y tiene lugar durante la fase lútea, que es el periodo comprendido entre la ovulación y la menstruación. Los síntomas aparecen debido a que, tras la ovulación, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen en el cuerpo de la mujer; con la llegada de la menstruación, el nivel de las hormonas aumenta, razón por la que desaparecen las molestias.

Las manifestaciones del síndrome premenstrual pueden ser graves y dificultar la vida personal o laboral. En este caso, hablamos del llamado trastorno disfórico premenstrual (TDPM), el cual afecta en torno al 5 % de las mujeres en edad reproductiva, según la SEGO. Por lo general, las mujeres llegan a normalizar los síntomas que experimentan con el TDPM por desconocimiento y no siguen ningún tratamiento. De hecho, este puede ocultar enfermedades no diagnosticadas, como la endometriosis.

Síntomas premenstruales

Los síntomas premenstruales, que pueden ser tanto físicos como emocionales, son muy variados y afectan de forma diferente de una mujer a otra. Los más habituales son:

  • Alteraciones a nivel emocional: depresión, irritabilidad, ansiedad antes de la regla
  • Aparición de acné.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolores en las articulaciones y los músculos.
  • Hinchazón y molestias abdominales.
  • Mareos y náuseas.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Trastornos del sueño.

Cómo aliviar el síndrome premenstrual

Realizar algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudarte a aliviar el síndrome premenstrual y sentirte mejor. Los especialistas recomiendan seguir estas pautas:

  1. Llevar una alimentación saludable

Seguir una dieta sana y mantenerte bien hidratada con zumos de frutas u hortalizas es muy importante para evitar los síntomas premenstruales, especialmente durante las dos semanas previas a la regla. También deberás evitar el consumo excesivo de cafeína, puesto que puede causar molestos dolores de cabeza. Para minimizar la retención de líquidos, recuerda eliminar la sal de tus comidas y utilizar en su lugar especias o hierbas.

  1. Realizar ejercicio físico

Hacer ejercicio físico moderado de forma regular, sobre todo estiramientos y actividad aeróbica, es muy positivo para aliviar el síndrome premenstrual. No solo mejorarás la circulación de las piernas y la zona lumbar o pélvica, sino que también te sentirás bien a nivel anímico. Sin embargo, recuerda que el entrenamiento debe adaptarse a la fase del ciclo menstrual en la que te encuentres.

  1. Gestionar el estrés

Además de encontrar tiempo para ti, practicar yoga, pilates o meditación a diario son alternativas muy efectivas para combatir el estrés generado por la vida personal o laboral. No obstante, si tienes dificultad para gestionarlo por ti misma, siempre es aconsejable consultarlo con un profesional para que pueda ayudarte.

  1. Descansar correctamente

El sueño también es fundamental, puesto que la falta de descanso causa alteraciones en el estado de ánimo. A su vez, tiene una relación estrecha con la ansiedad o la depresión, por lo que deberás dormir al menos ocho horas todos los días. También es recomendable que apagues el móvil y acondiciones tu cuarto con una atmósfera que invite al sueño (luz, temperatura, ropa de cama…).

Tratamiento del síndrome premenstrual

Si los cambios en el estilo de vida no te ayudan a aliviar el síndrome premenstrual, los especialistas pueden recomendarte diferentes tratamientos. Entre ellos, se encuentran:

  • Anticonceptivos hormonales: los más utilizados para tratar el SPM son aquellos que contienen como gestágeno la drospirenona, puesto que logran reducir la retención de líquidos.
  • Antidepresivos: son muy eficaces para incrementar los niveles de serotonina, especialmente si se toman durante la segunda fase del ciclo menstrual.
  • Análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH): este tipo de medicación se utiliza en casos graves, ya que aunque mejora los síntomas físicos, ocasiona otros efectos secundarios. Por ello, se suele combinar con una terapia hormonal.

Visita las clínicas IVI Dona

Si tienes más dudas sobre el síndrome premenstrual o deseas realizarte una revisión ginecológica ven a las clínicas IVI. En nuestros centros encontrarás un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia y un entorno en el que priorizamos tu bienestar por encima de todo. Además, recuerda que esta prueba es totalmente gratuita si decides ser donante de óvulos para ayudar a otras mujeres a lograr su sueño de formar una familia. Solicita una primera visita con nosotros llamando ahora al 900 844 000, o rellena el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo. ¡Esperamos verte pronto!