días fértiles de una mujer

¿Qué es la temperatura basal y cómo afecta a los días fértiles de una mujer?

28 septiembre, 2021
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

Conocer los días fértiles de una mujer es muy importante cuando se busca el embarazo. Uno de los métodos más efectivos consiste en medir la temperatura basal, que es la temperatura corporal en estado de reposo. Este dato permite comprobar si se ha producido la ovulación, debido a que la temperatura experimenta un leve aumento después de haber ovulado. A continuación, explicaremos qué es y cómo tomar la temperatura basal de forma correcta. Además, veremos cómo saber cuáles son tus días fértiles para ayudarte a lograr el embarazo.

¿Qué es la temperatura basal y para qué sirve?

La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo cuando está en reposo, es decir, aquella que se tiene al despertar y sin haberse levantado de la cama. Cuando una mujer ha ovulado, esta experimenta un aumento de entre 0,3 y 0,5 grados. La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo que se dirige a las trompas de Falopio, donde le espera el espermatozoide para que se produzca la fecundación y pueda iniciarse el embarazo. En el caso de las mujeres con un ciclo menstrual de 28 días, el 14 suele ser el momento de la ovulación. Si deseas quedarte embarazada, es aconsejable que mantengas relaciones sexuales con tu pareja durante los días previos a ovular. Esto se debe a que los días fértiles de una mujer son los dos o tres días antes de la subida de la temperatura.

¿Cómo tomar la temperatura basal?

La medición de la temperatura basal debe realizarse desde que se inicia la menstruación. Se ha de tomar antes de levantarse de la cama y siempre a la misma hora para evitar que otros factores puedan provocar alteraciones. Para tomarla de forma correcta, tienes que seguir estas recomendaciones:

  • Deja a tu alcance el termómetro la noche anterior, puesto que si tienes que levantarte para ir a buscarlo, la medición no servirá.
  • Debes estar tranquila y en reposo, sin hablar ni moverte durante los cinco minutos que tengas puesto el termómetro.
  • Tómate siempre la temperatura en la misma parte del cuerpo (oral, vaginal o rectal) para evitar posibles cambios. No es aconsejable tomarla en la axila porque puede ser menos precisa.
  • Utiliza el mismo termómetro, uno digital o uno específico para medir la temperatura basal. Esto es así, porque pueden producirse pequeñas variaciones al cambiar de termómetro, por lo que la medición no sería válida.
  • Anota los resultados diariamente durante varios meses. En caso de observar regularidad durante el ciclo menstrual, será posible conocer la fecha aproximada en la que tendrá lugar la ovulación. Sin embargo, si notas irregularidades, es recomendable que también apuntes por qué se producen (estrés, enfermedad, determinados medicamentos, haber dormido menos de cuatro horas, haber bebido alcohol…).
  • Recuerda que, si tienes fiebre o estás enferma, las mediciones no serán útiles, aunque es conveniente que también lleves un control.

¿Cómo saber los días fértiles de una mujer?

El seguimiento de la temperatura basal realizado durante varios meses sirve para conocer los días fértiles de una mujer. Antes de la ovulación, la temperatura corporal suele situarse entre 36,5 y 36,7 grados. Los dos o tres días posteriores a ovular, puede aumentar entre 0,3 y 0,5 grados aproximadamente, debido los cambios hormonales que experimenta el cuerpo durante este periodo. Si este aumento se mantiene durante tres días seguidos, es un claro indicativo de que el periodo fértil ha finalizado. Posteriormente, vuelve a descender antes o después del inicio de la menstruación. De este modo, los momentos más propicios para lograr el embarazo y, por tanto, los días fértiles de una mujer se sitúan entre las fechas 7 y 20 del ciclo menstrual.

Aunque la temperatura basal es un método sencillo para establecer los días fértiles de una mujer, los expertos recomiendan combinarlo con otras pruebas que permiten saber con precisión cuándo tendrá lugar la ovulación. Puedes realizarte un análisis de sangre para medir los niveles hormonales (estradiol, luteinizante y progesterona), una prueba de orina para determinar los niveles de la hormona luteinizante o una ecografía vaginal.

No obstante, también es posible percibir cuándo tendrá lugar la ovulación prestando atención al cuerpo, especialmente en los cambios en el flujo vaginal (las mujeres son más fértiles cuando aumenta el volumen del flujo y su textura es clara y resbaladiza), o si notas un malestar en el bajo vientre (desde un leve dolor en el costado hasta uno más intenso).

Ahora ya sabes cómo calcular los días fértiles de una mujer.

Si deseas informarte sobre la donación de óvulos, en IVI Dona estamos a tu disposición. Puedes pedir una cita llamando al teléfono gratuito 900 844 000 o dejarnos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Contamos con clínicas situadas por toda la geografía española.