Donar óvulos no afecta a la fertilidad

9 febrero, 2017
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La donación de óvulos es una práctica cada vez más extendida. Sin embargo, todavía hoy existen muchas reservas a la hora de tomar la decisión de donar óvulos.

La información que hay al respecto es escasa y la publicidad que se hace de ello es insuficiente. En otros países, por el contrario, la donación de óvulos es algo frecuente y muchas mujeres se animan a donar sus óvulos con un doble objetivo, por un lado, lo más importante, ayudar a otras mujeres a ser madres. Mientras que también, el proceso de donación de óvulos aporta algunos beneficios a la donante, como pueden ser el chequeo de su salud ginecológica mediante un examen médico muy completo y gratuito e, incluso, un beneficio económico. A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes que pueden surgirle a toda mujer referente a la donación de óvulos, para que comprenda en qué consiste la técnica y sus consecuencias.

Donar óvulos no afecta a la fertilidad

Es la pregunta más común que se hacen muchas mujeres. La donación de óvulos no pone en riesgo la fertilidad de la mujer. Ni siquiera la reduce. Toda mujer nace con un número de ovocitos determinado. Este número de ovocitos varía en cada mujer. En cada ciclo se pierden naturalmente muchos de ellos, porque tan solo uno madura hasta convertirse en óvulo útil para ser fecundado. En la donación, lo que se hace es precisamente aprovechar esos ovocitos que, naturalmente se desperdiciarían, haciendo que maduren y extrayéndolos para transferirlos a una mujer receptora.

¿Duele donar óvulos?

La mujer donante será sometida a tratamientos de estimulación ovárica, con el fin de lograr la maduración del mayor número de ovocitos posible. Es posible sentir algunas molestias, como son las típicas molestias que siente toda mujer durante su ciclo y durante los días previos a la regla, como son la típica hinchazón abdominal. Pero son molestias que desaparecerán a los pocos días.

Precauciones en el proceso de donar óvulos

Es posible ser donante de óvulos aunque se estén tomando anticonceptivos. Pero habrá que abandonar los anticonceptivos durante el tratamiento. Lo mismo sucede cuando se tiene algún dispositivo anticonceptivo, como son el DIU o los parches. En todos estos casos, la mujer sí puede donar.

Lo que sí hay que tener más cuidado es con las relaciones sexuales. No deben mantenerse relaciones sexuales sin protección hasta la siguiente menstruación después del tratamiento, pues existe un alto riesgo de embarazo. También es aconsejable evitar tener sexo los días previos y posteriores a la extracción, porque existe riesgo de sufrir torsión ovárica.

¿Cuánto dura el proceso para donar óvulos?

Desde que la mujer entra para ser evaluada hasta que es dada de alta tras someterse a la extracción, pueden pasar unos 60 días. Esto comprende los 14 días de estimulación ovárica mediante inyecciones y la cirugía de extracción de óvulos. Puede suponer entre 5 y 7 visitas al centro médico.

¿Qué beneficios ofrece donar óvulos?

La mujer que decide donar óvulos es sometida a rigurosos estudios médicos. Sabrá en qué condiciones se encuentra con respecto a su salud ginecológica y sexual, mediante estudios médicos completos que le permitirán incluso prevenir afecciones o enfermedades futuras.

Además, donar óvulos te compensa. El tiempo invertido en los desplazamientos, las horas de trabajo o actividad perdidas, así como las molestias vividas durante el tratamiento, son compensados mediante una retribución económica. Por eso, entre otras razones, muchas jóvenes estudiantes deciden donar sus óvulos, como una forma de ayudarse y de ayudar a otras mujeres.

Si eres mujer, estás sana y tienes entre 18 y 35 años, acércate a IVI y conoce todo acerca de donar óvulos.