punción ovárica

¿Qué es la punción ovárica y cuál es el proceso?

11 marzo, 2024
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La punción ovárica es la fase más importante en una donación de óvulos. Se trata de obtener los ovocitos que la mujer tenga después de la estimulación ovárica, para ser utilizados posteriormente en un tratamiento de FIV.

Los tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV), permiten que estas personas puedan cumplir su deseo de formar una familia. A continuación, explicaremos qué es la punción ovárica y veremos en qué consiste el proceso.

¿Qué es la punción ovárica?

La punción ovárica, también conocida como punción folicular, es un procedimiento que se realiza para obtener los óvulos del interior de los folículos del ovario. Se trata de una intervención que dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos y que se lleva a cabo bajo sedación. Es habitual que la mujer experimente molestias después del procedimiento, aunque desaparecerán a las pocas horas.

La ovulación, que consiste en la liberación de un óvulo del ovario a la trompa de Falopio, tiene lugar de forma natural cada mes. Por lo general, se produce en torno a 13 o 15 días antes del comienzo del periodo. Antes de una punción ovárica, la mujer debe administrarse un tratamiento hormonal de estimulación, con el fin de obtener más óvulos en el mismo ciclo.

La punción ovárica paso a paso

Para poder extraer los óvulos maduros, es esencial programar la punción en el momento preciso. Por esta razón, el ginecólogo va controlando el crecimiento de los folículos con la ayuda de una ecografía transvaginal y analizando la concentración de la hormona estradiol en sangre. Los folículos maduros, que son aquellos que contienen un óvulo en su interior, tienen un diámetro aproximado de entre 18 y 20 milímetros.

Una vez que alcanzan este tamaño, la donante se administra una última medicación con un antagonista de la hormona GnRH, para llevar a cabo la maduración final de los óvulos e inducir al proceso de la ovulación. Es necesario que se administre unas 32 o 34 horas antes de realizar la punción ovárica, debido a que, en caso contrario, podría producirse una ovulación espontánea y se perderían todos los óvulos.

El proceso consta de varios pasos.

Ingreso de la donante

La mujer acude a la clínica para realizarse la extracción de los óvulos en el día y la hora que el especialista la haya citado. Debe estar en ayuno absoluto (sin beber ni comer, al menos 6 horas antes de la intervención), y lo más tranquila posible. Los expertos también recomiendan que acuda acompañada, por los efectos que pudiera ocasionar la anestesia.

Administración de la sedación

La paciente debe colocará en la camilla en posición ginecológica, donde le será administrada una anestesia suave. Los riesgos son bajos y el tiempo de recuperación es rápido.

Punción ovárica

Una vez la sedación haya hecho efecto, el ginecólogo realizará la punción ovárica guiada por ultrasonido. Este proceso consiste en introducir el ecógrafo, el cual lleva incorporado una aguja de aspiración, para pinchar los folículos ováricos y aspirar el líquido. En dicho líquido se encuentran los óvulos, de forma que, al aspirarlo, pasan a los tubos de ensayo de forma directa.

Estos tubos se llevan al laboratorio a una temperatura de 37 grados para favorecer su conservación. Seguidamente, los embriólogos serán los encargados de analizar el líquido folicular y obtener los óvulos maduros. En el caso de la donación, se congelan hasta que una mujer o pareja los necesiten para un tratamiento de reproducción asistida.

Reposo y recuperación

Tras realizar la punción ovárica, la paciente permanece unas horas en reposo en la habitación para recuperarse de los posibles efectos de la anestesia, como malestar, vómitos o mareo. Finalmente, una vez que se verifique que todo está bien, podrá volver a casa. Es recomendable no hacer esfuerzos innecesarios, debido a que pueden producirse pequeños sangrados o molestias. La clínica se pondrá en contacto con la donante los días posteriores a la intervención para comprobar que su estado es el correcto. Aquellas mujeres que deseen donar óvulos de nuevo tendrán que esperar entre 4 y 5 meses hasta la próxima donación.

Riesgos de la punción ovárica

La punción es una intervención sencilla, de poca duración, que no conlleva riesgos destacables.

  • Sangrado. Puede producirse un leve sangrado, que en la mayoría de los casos se controla sin incidencias.
  • Hiperestimulación ovárica. La hiperestimulación ovárica ocurre cuando los ovarios tienen una respuesta excesiva a la medicación utilizada, sobre todo si es a altas dosis. Cuando esto sucede, el ovario aumenta mucho de tamaño y, después de la ovulación, se producen síntomas como dolor, mareo, diarrea o retención de líquidos. Durante la hiperestimulación, los ovarios pueden volverse muy vascularizados, lo que significa que aumenta la cantidad de vasos sanguíneos en esa área. Estos vasos pueden dañarse durante la punción, produciendo un sangrado potencialmente grave.
  • Efectos secundarios de la sedación. Es posible que la paciente, al despertar de los efectos anestésicos, sienta malestar, cansancio o un ligero mareo. Puede darse una bajada de tensión o vómitos, aunque es poco habitual. Asimismo, esporádicamente puede haber hemorragias, infecciones o lesiones de los órganos pélvicos.

Ven a informarte a IVI Dona

En la actualidad, una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). La donación de óvulos para tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) permiten que estas personas puedan cumplir su deseo de formar una familia.

Si quieres donar óvulos, en IVI Dona nuestro equipo altamente cualificado te acompañará durante todo el proceso de la donación y resolverá cualquier duda que puedas tener sobre la punción ovárica. Contamos con clínicas en toda España y la garantía del grupo IVI, especialistas en reproducción asistida con más de 30 años de experiencia. Puedes solicitar tu primera visita ahora llamando al teléfono gratuito 900 844 000 o déjanos tus datos en el formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo. ¡Esperamos tu visita!