pastillas anticonceptivas efectos secundarios

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

28 julio, 2021
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La pastilla anticonceptiva, más conocida como la píldora, es uno de los métodos más utilizados para prevenir el embarazo por su eficacia y facilidad de uso. Sin embargo, su uso ha disminuido un 4% en los últimos años, debido a la preocupación existente en torno a los efectos secundarios de estos anticonceptivos —según la Sociedad Española de Contracepción (SEC), solo un 17,3 % de las mujeres españolas toman la píldora. A continuación, explicaremos los beneficios y los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas, y qué debe hacerse en caso de sufrir alguno de ellos.

 

¿Para qué sirven las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son fármacos orales de uso diario que están compuestos principalmente por dos hormonas sintéticas: los estrógenos y los progestágenos. Su principal función es suprimir la ovulación para impedir que se produzca el embarazo.

Los beneficios más destacados del uso de anticonceptivos son:

  • Ayudar a regular el ciclo menstrual, reducen el sangrado y mejoran la dismenorrea (fuertes dolores antes o durante la regla).
  • Evitar la probabilidad de tener un embarazo ectópico (cuando el embarazo crece fuera del útero).
  • Prevenir la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección de los órganos reproductores femeninos.
  • Reducir el riesgo de sufrir cáncer de endometrio y ovario.
  • Mejorar los síntomas del hiperandrogenismo: acné, alopecia, seborrea…

 

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Según la última Encuesta Nacional sobre Anticoncepción de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), al 61,5 % de las mujeres les preocupa que las pastillas anticonceptivas les causen algún problema de salud, mientras que el 29,1 % teme por los posibles riesgos del uso de hormonas.

Sin embargo, la realidad es que los efectos secundarios no suelen ser graves y desaparecen en poco tiempo. Además, algunas mujeres no experimentan ningún tipo de molestia. En concreto, los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas más habituales son los siguientes:

1. Sangrado entre reglas

Se produce especialmente durante los tres primeros meses de empezar a tomar la píldora. En caso de que el sangrado persista más de cinco días seguidos, se debe acudir al acudir al ginecólogo.

2. Periodos sin regla

En ocasiones, el uso de la píldora provoca que la mujer no tenga la menstruación algún mes, o bien, que esta sea mínima. Por esta razón, es esencial llevar un control de los periodos.

3. Alteraciones en el flujo vaginal

Cuando se empiezan a tomar pastillas anticonceptivas, algunas mujeres experimentan cambios en la lubricación vaginal, lo que causaría molestias a la hora de mantener relaciones sexuales.

4. Disminución de la libido

Los anticonceptivos pueden tener un efecto directo sobre la libido o deseo sexual de la mujer, debido a las hormonas que contiene la píldora.

5. Náuseas

Es habitual tener náuseas leves cuando se toman pastillas anticonceptivas por primera vez, por lo que es recomendable administrarlas en las comidas o antes de acostarse para evitar estas molestias.

6. Aumento de sensibilidad en los pechos

Se trata de uno de los efectos secundarios de los anticonceptivos más frecuentes. Estos provocan un aumento del tamaño del pecho y una mayor sensibilidad o dolor en esta zona. Utilizar un sujetador adecuado y reducir el consumo de cafeína y sal ayudan a tratar estas molestias.

7. Aumento de peso

Un alto porcentaje de mujeres afirma que ha notado un aumento de peso después de empezar a tomar pastillas anticonceptivas. Esto se debe principalmente a la retención de líquidos, especialmente en la zona de las caderas. No obstante, todavía no existen estudios clínicos que demuestren la relación existente entre el consumo de la píldora y el aumento de peso.

8. Dolores de cabeza

Determinados tipos de píldoras ocasionan dolores de cabeza. Por lo general, estos se reducen con anticonceptivos de dosis más bajas, pero siempre debe asesorarte un médico especialista.

9. Cambios de humor

Otro de los efectos secundarios de los anticonceptivos es que estos afectan de forma negativa al estado de ánimo, lo que llegaría a producir cambios emocionales o incluso depresión.

10. Alteraciones de la vista

Las mujeres que utilizan lentillas o lentes de contacto pueden experimentar molestias a la hora de utilizarlas o, incluso, cambios en la visión. En estos casos, es fundamental acudir al oftalmólogo.

 

Estos son los efectos secundarios de los anticonceptivos más comunes. Recuerda que suelen ser temporales y que a partir del tercer mes no debería haber ninguno de estos síntomas. Por tanto, siempre que no sea así, debes acudir al ginecólogo para que estudie tu caso y te recomiende el tratamiento o método anticonceptivo más adecuado para ti.

Si quieres informarte sobre la donación de óvulos, solicita tu primera visita en IVI Dona llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000 o déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y te llamaremos nosotros. Estamos siempre a tu disposición.