alimentos con ácido fólico

¿Por qué consumir alimentos con ácido fólico?

18 agosto, 2020
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9, vitamina crucial para tener un correcto funcionamiento de nuestro organismo. De ahí surge la importancia de consumir alimentos con ácido fólico.

Este ácido contribuye en numerosas actividades fundamentales para el desarrollo de funciones como la creación de los glóbulos rojos de la sangre, para prevenir anemias, llevar a cabo la función nerviosa y la formación del ADN.

Alimentos con ácido fólico durante el embarazo

La ingesta de folatos o ácido fólico recomendada al día es de 400mg. Sin embargo, durante el embarazo se requiere un aporte extra para prevenir defectos congénitos graves en el tubo neural, espina bífida o anencefalia en el recién nacido.

Sigue leyendo para descubrir nuestro TOP 7 alimentos con ácido fólico y cómo introducirlos en tu plan de alimentación.

Los 7 alimentos más ricos en ácido fólico

1) Aguacate

El aguacate cuenta con 110 mcg de ácido fólico por taza, por lo tanto, es perfecto para obtener una buena cantidad de sus beneficios en recetas como ensaladas o aperitivos.

Además, no solo es rico en ácido fólico, también contiene ácidos grasos, vitamina K, fibra y vitamina C, que te ayudará a combatir el acné.

alimentos con ácido fólico aguacate

2) Espárrago

Dentro de los alimentos con ácido fólico, el espárrago es tu aliado. Este puede contener casi el 40% de la cantidad diaria recomendada en 100 gramos. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que permitirán fortalecer tu organismo.

Si te has quedado sin ideas para su preparación, te recomendamos que pruebes estas cinco recetas que harán que vuelvas a enamorarte de los espárragos.

3) Legumbres

Las legumbres cuentan con un amplio espectro de alimentos con ácido fólico:

  • Las judías blancas, negras o pintas permiten incluir 390 mg de ácido fólico por cada 100 gramos.
  • Las lentejas aportan casi 170 mg y de fácil consumo, tanto en guisos como en ensaladas. Será tu aliado en tus platos de este verano.
  • La soja es un alimento rico en ácido fólico, aportando 240 mg de folato por 100 g de soja. Ideal para preparar ensaladas o hamburguesas vegetarianas.

4) Brócoli

Recomendamos a las detractoras del brócoli que al menos le deis una oportunidad, ya que esta verdura proporciona 104 mg del ácido fólico recomendado al día (400mg).

Si no eres una gran aficionada prueba a incluirlo en recetas de pasta. Una de nuestras recomendaciones estrella que hará que olvides su sabor son los espaguetis con brócoli y parmesano.

5) Hígado

El hígado de vaca aporta 590 mg por cada 100 g, superando la cantidad diaria recomendada. Es el alimento perfecto para personas con anemia.

Otra opción interesante para obtener una buena cantidad diaria, es el hígado de pollo con un aporte de 380 mg por cada 100 g.

6) Espinacas

Las espinacas son ricas en ácido fólico, proporcionando más de 180 mg de folatos por 100 gramos de espinacas crudas.

Además, al tratarse de un alimento bajo en calorías podemos aumentar nuestra ingesta de la misma sin añadir un aporte calórico a nuestro plan de alimentación. Te recomendamos que pruebes la receta de ensalada de espinacas e higos con miel de naranja y balsámico, saludable a la vez que delicioso.

7) Levadura de cerveza

Con un total de 1000 mg por cada 100 g, la levadura de cerveza es uno de los alimentos con más cantidad de ácido fólico.

Con la levadura de cerveza podemos preparar una gran variedad de recetas, ya que permite preparar pasteles, pizzas y demás productos de panadería.

Esperamos que hayas tomado nota de los 7 alimentos que más ácido fólico tienen. ¡Cuéntanos en comentarios cuáles son tus recetas preferidas para preparar con estos alimentos!