¿Qué tipos de vagina existen?

22 mayo, 2023
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

¿Qué tipos de vagina existen? Cada mujer presenta una salud ginecológica diferente, incluso aunque tengan características comunes como la edad. En conversaciones sobre temas relacionados con la salud o el cuerpo humano, es frecuente plantearse si determinadas partes del cuerpo son “normales”, únicas o si se asemejan a las de otras personas.

En el caso de las vaginas, estas comparten una forma general, pero cada una tiene un tamaño, anchura, longitud o color. Esto no supone ninguna anomalía o problema, ya que cada vagina es diferente al resto, pero todas cumplen la misma función.

A continuación, hablaremos acerca de los principales tipos de vagina que existen. Veremos también las funciones principales que cumple y las infecciones que pueden aparecer si no se lleva una correcta limpieza o si no se toman una serie de medidas fundamentales para cuidar la salud vaginal.

Funciones principales que cumple la vagina

La vagina es el órgano del aparato genital femenino. Conecta el útero con el exterior del cuerpo y está formada por una vía recubierta de membranas mucosas que protegen a la vagina principalmente de infecciones que la puedan atacar.

La vagina de una mujer suele medir entre 8 y 12 centímetros, aunque si esta dilata es capaz de medir mucho más.

Las principales funciones que cumple la vagina son las siguientes:

  • El flujo menstrual abandona el cuerpo y sale de forma completamente natural a través de la vagina.
  • La vagina permite mantener relaciones sexuales.
  • Es la zona por donde penetra el pene.
  • Desde la vagina los espermatozoides suben para poder fecundar el óvulo.
  • Gracias a ella se elimina el moco cervical.
  • Por la vagina es por donde sale el feto en el momento del parto gracias a la elasticidad de esta y a su dilatación.

Principales tipos de vagina

Estos son los ocho tipos de vagina más frecuentes:

  • El primer tipo suelen ser vaginas generalmente estrechas y aparecen como cerradas, ya que los labios mayores son más grandes y tapan a los labios menores.
  • Las segundas se caracterizan porque en la parte superior los labios menores son más grandes que los mayores de tal forma que los labios menores, que son los más internos, resultan expuestos y quedan visibles.
  • En el tercer tipo, los labios menores son de gran tamaño y el clítoris también lo es, de tal forma que resulta visible.
  • En el cuarto caso, los labios menores sobresalen ligeramente sobre los menores.
  • En el caso del quinto, se observa cómo el clítoris tiene un capuchón de mucho mayor tamaño que el órgano que recubre
  • El sexto tipo es unos de los más comunes. Se caracteriza principalmente por tener labios menores que sobresalen entre los mayores.
  • En el séptimo, su tamaño hace que tengan pliegues y ondulaciones y además no es imprescindible que recubran por completo los labios mayores.
  • En el último caso, los labios tienen aspecto de estar colgando o inflamados, sobresaliendo un poco del hueso púbico.

Infecciones vaginales más comunes

Varias mujeres han sufrido infecciones vaginales en algún momento de su vida debido a una mala higiene o por no usar el preservativo.

Entre las infecciones vaginales más frecuentes se encuentran:

  1. Clamidia: las señales más comunes son secreciones de tono más blanquecino con un olor peculiar y distinto al habitual, además de sangrado y dolor.
  2. Vaginosis bacteriana: los signos más evidentes son flujo débil y secreciones blancas o grisáceas con olor parecido al del pescado, además de picores y escozor en la zona
  3. Candidiasis vaginal: algunos de estos síntomas incluyen hinchazón, además de picor o ardor en la zona de la vulva
  4. Vaginitis tricomoniasis: secreción de tono amarillento o verdoso con olor a moho, además de ardor y picores en la vagina. 

Comprueba tu salud ginecológica antes de donar

Tan importante es saber cuáles son los tipos de vagina más comunes como conocer las infecciones vaginales más comunes. Recuerda que debes realizar periódicamente una revisión ginecológica con un especialista.

Si deseas ayudar a las mujeres que no pueden tener hijos con sus propios óvulos, puedes donar los tuyos. En IVI Dona te informaremos de las pruebas y entrevistas previas y de todo lo relativo al proceso.

Si deseas más información para convertirte en donante, llama ahora al teléfono gratuito 900 844 000. También puedes dejarnos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo.