dolor de cabeza antes de la regla

Dolor de cabeza antes y durante la regla, ¿es lo mismo?

18 diciembre, 2023
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

El dolor de cabeza es una dolencia común que experimenta todo el mundo en varias ocasiones. Sin embargo, las mujeres pueden experimentar dolores de cabeza de manera distinta durante su ciclo menstrual. Los dolores de cabeza que ocurren antes y durante la menstruación se conocen principalmente como cefalea menstrual.

Estos dolores de cabeza están relacionados principalmente con los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo y que en varias ocasiones llegan a ser verdaderamente incomodos e incapacitantes para algunas mujeres.

En este blog te contaremos cuales son las causas del dolor de cabeza antes y durante el periodo, sus diferencias y cómo controlarlo de manera efectiva para mejorar la tu calidad de vida durante el ciclo menstrual.

Antes de la regla 

El dolor de cabeza antes de la regla es parte de un grupo de síntomas conocido como el síndrome premenstrual (SPM). A menudo, el dolor de cabeza es una manifestación del desequilibrio hormonal que ocurre en el período previo a la menstruación. Este tipo de dolor de cabeza suele ser causado por cambios en los niveles de hormonas como el estrógeno y la progesterona, los cuales afectan el sistema nervioso y pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas mujeres. Suelen comenzar durante los cinco días anteriores y los síntomas pueden variar en intensidad y duración. Desaparecen una vez comienza el período menstrual.

Durante la Regla

El dolor de cabeza durante la regla también es un síntoma que algunas mujeres experimentan, pero sus causas pueden ser diferentes a las de antes de la regla. Mientras que el SPM se asocia principalmente con cambios hormonales antes del período menstrual, el dolor de cabeza durante la regla puede estar relacionado con la menstruación en sí y otros factores.

Diferencias entre el dolor de cabeza antes y durante la regla

Aunque el dolor de cabeza antes y durante la regla comparte similitudes en cuanto a los síntomas, existen ciertas diferencias clave:

  1. Causas subyacentes: El dolor de cabeza antes de la regla generalmente está relacionado con los cambios hormonales que preceden a la menstruación, mientras que el dolor de cabeza durante la regla está relacionado con la menstruación en sí.
  2. Duración: El dolor de cabeza antes de la regla suele ser transitorio y desaparece una vez comienza la menstruación, mientras que el dolor de cabeza durante la regla puede durar varios días o incluso persistir durante todo el período.
  3. Intensidad: La intensidad del dolor de cabeza durante la menstruación puede variar considerablemente de una mujer a otra. Algunas mujeres experimentan dolores de cabeza leves y manejables, mientras que otras pueden enfrentarse a migrañas debilitantes que les afectan significativamente.

Tratamiento del Dolor de Cabeza Antes y Durante la Regla

El tratamiento del dolor de cabeza antes y durante la regla depende principalmente de la intensidad de los síntomas. Afortunadamente, existen variedad de tratamientos o medicamentos que pueden ayudarte a aliviar esos dolores de cabeza en ambos casos y sentirte mucho mejor:

  1. Medicamentos: Los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza. Es importante seguir las indicaciones del envase y consultar a un profesional de la salud si los síntomas persisten o empeoran.
  2. Descanso y relajación: El estrés y la falta de sueño pueden empeorar los dolores de cabeza. El descanso es fundamental para que tu cabeza se encuentre despejada. Practicar técnicas de relajación, meditación y asegurarse de descansar lo suficiente puede ayudar en parte a que el dolor se mitigue considerablemente.
  3. Dieta y ejercicio: Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir los síntomas del SPM y, en algunos casos, prevenir los dolores de cabeza.
  4. Terapias alternativas: Algunas mujeres encuentran alivio a través de terapias alternativas como pueden ser la acupuntura, la acupresión y la aromaterapia.

Donar óvulos en IVI Dona 

Si tienes entre 18 y 34 años y quieres donar óvulos, solicita una primera visita en una clínica IVI Dona, llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000, o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo. Tu gesto puede ayudar a que muchas mujeres con problemas de fertilidad cumplan su sueño de ser madres.