donar ovulos con ligadura de trompas

Donar óvulos con ligadura de trompas

La donación de óvulos es un un acto de solidaridad en el que, mujeres que son fértiles, se someten a un procedimiento para ayudar a otras a cumplir su sueño de ser madres. Son muchas las dudas que despierta este proceso, tanto a donantes como a receptoras: ¿cuál es el proceso?, ¿qué características deben tener las donantes?, ¿se pueden donar óvulos con ligadura de trompas?, y un largo etcétera de dudas.

Tengo una ligadura de trompas, ¿puedo donar óvulos?

Se puede donar óvulos con ligadura de trompas, así como también es posible hacerlo con otros métodos anticonceptivos, como el DIU, que no es ni siquiera necesario retirar; o la píldora anticonceptiva, si bien es cierto que en este último caso es necesario dejar de tomarla un mes antes de iniciar el tratamiento.

¿Qué es una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas, también conocida como ligadura tubárica, es una intervención quirúrgica en la que se cierran las trompas de Falopio. Las trompas son las encargadas de captar el óvulo que sale del ovario durante la ovulación.

Cómo es el proceso de la ligadura de trompas

Es en el interior de la trompa donde se fecunda el óvulo y desde donde se desplaza el embrión en desarrollo hasta el útero, donde implanta su cierre impide que los espermatozoides lleguen al óvulo y, consecuentemente, que la mujer pueda quedarse embarazada. Se sugiere que para realizar la ligadura de trompas, se realice en quirófano y se utilice anestesia, que esta puede ser general o local, dependiendo del caso. La intervención dura aproximadamente media hora.

Por tanto, el hecho de impedir el paso de los óvulos hacia el útero no impide de ningún modo que se sigan produciendo en los ovarios, así que es perfectamente compatible con la donación. Se pueden donar óvulos con ligadura de trompas, ya que, aunque se corta el camino hacia el útero, se siguen produciendo.

Por otra parte, en caso de que la mujer se quiera quedar embarazada y tenga una ligadura de trompas, también podría hacerlo a través de técnicas de reproducción asistida.

Otras dudas que despierta la donación…

Las donantes

En cuanto a los requisitos de las donantes, básicamente son que tengan una edad comprendida entre los 18 y 35 años y que estén sanas, tanto psíquica como físicamente.

Por otra parte, el número máximo de descendencia que pueden tener, contando con los hijos propios y los nacidos a través de sus óvulos, son seis. El objetivo de esta medida es limitar los problemas de consanguinidad.

Además, aunque se trata de un proceso solidario y anónimo, la Ley estipula que las mujeres donantes han de recibir una compensación económica, dadas las molestias causadas por el proceso.

Se trata de un proceso sencillo, el cual consta de una estimulación hormonal de los ovarios, vía inyecciones subcutáneas, y el paso por una pequeña intervención en quirófano para la extracción de los ovocitos a través de la punción. Es un proceso indoloro, aunque puede haber molestias; si bien es cierto que estas son mínimas, similares a un síndrome premenstrual, si las hubiera.

¿Quieres donar óvulos?



Donación de óvulos y fertilidad

Otra de las dudas que despierta la donación de óvulos es si afecta a la fertilidad. La respuesta es no, ya que, ovocito y óvulo es exactamente lo mismo. En cada ciclo las mujeres ponen en funcionamiento un buen número de óvulos, de los cuales sólo uno se desarrolla y madura completamente, que es el que finalmente se ovula (sale del ovario para entrar en la trompa de Falopio) y espera ser fecundado.

Para donar óvulos, las donantes se someten a un tratamiento hormonal el cual hace que se desarrollen y maduren más óvulos, a diferencia del ciclo natural.

En las clínicas IVI Dona se te realizará un examen completo para ver cómo está tu salud sexual, es decir, antes de iniciar el tratamiento, se realiza una revisión ginecológica exhaustiva, lo que permite detectar problemas que no se detectarían de otra manera.

Donar óvulos es una acción solidaria que llenará de felicidad tanto a donantes como a mujeres que se convertirán en madres gracias a ellas. Se trata de un proceso sencillo y compatible con métodos anticonceptivos como la ligadura de trompas. Si tienes más dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si quieres donar, pero aún tienes dudas y necesitas que te informemos sobre el proceso de la donación de óvulos, puedes llamar al teléfono gratuito de IVI Dona 900 844 000 donde estaremos encantadas de atenderte.