se puede donar óvulos con sobrepeso

Donar óvulos con sobrepeso ¿Se puede?

Cuando una mujer se plantea la posibilidad de hacerse donante de óvulos, son muchas las dudas y cuestiones que necesita resolver antes de decidir embarcarse en esta aventura tan apasionante.
Una de las dudas más frecuentes que exponen las futuras donantes es, precisamente, si es posible donar óvulos cuando tienen sobrepeso o un IMC (Índice de Masa Corporal) ligeramente superior al establecido para su altura y su edad.

En este sentido, lo ideal, y lo que se busca en todas las clínicas de reproducción asistida en donde se llevan a cabo las donaciones, es que la salud de la donante sea la mejor posible y, por supuesto, el peso es uno de los factores que determinan que una persona se encuentra en un buen estado de salud.

Pero no hay que pasar por alto, sin embargo, que el exceso de peso es una realidad que se da cada vez con más frecuencia en los países desarrollados. Además, el sobrepeso está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad que nos afecta, no sólo a nivel físico (que también), sino a nivel psicológico y mental.

Y es que, una persona con exceso de peso tiene más posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con esta condición, como son la diabetes mellitus, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, incluso se aumentan las posibilidades de padecer ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon o el de páncreas.

donar óvulos con sobrepeso

El sobrepeso y la fertilidad

Pero además de estas patologías que afectan al organismo de forma general, no hay que olvidar que el exceso de peso tiene también consecuencias directas sobre la fertilidad. Y los datos lo confirman pues cerca del 30% de las mujeres con sobrepeso presentan evidentes dificultades para quedarse embarazadas.

Por este motivo, todas las mujeres que cuentan con un índice de masa corporal superior a 30, tienen el derecho a ser informadas por su médico de que tienen una dificultad superior para quedarse embarazadas, además de los potenciales riesgos que supone la gestación.

Donación de óvulos con sobrepeso

Sin embargo, la legislación actual no establece nada en contra de que mujeres con un índice de masa corporal superior a 30, pueden convertirse en donantes de óvulos. Si quieres convertirte en donante de óvulos y tienes sobrepeso, te interesará saber que ese límite de IMC se ha establecido, principalmente, por motivos médicos y de salud. Y es que, como hemos visto, puede originar ciertos riesgos y complicaciones una vez que inicias el proceso de donación de óvulos y, sobre todo, cuando llega el momento de la extracción de los óvulos en quirófano.

Por ello, y como normal general, a todas las donantes españolas se les recomienda mantener un peso saludable, o un IMC que esté por debajo del valor 30.

Por ello, si estás muy interesada en donar óvulos y actualmente tienes un IMC superior a 30, nuestra recomendación es que hagas todo lo posible por reducir estos valores.

Luchar contra la obesidad se consigue a través de unos hábitos de vida más saludables, de una alimentación equilibrada, pobre en grasas y azúcares, así como a través de la práctica de ejercicio físico con cierta regularidad.