endometriosis

La endometriosis, ¿qué es?

La endometriosis es un problema de salud íntima. Ocurre cuando el tejido que recubre el endometrio (el interior del útero) crece fuera de éste. Afecta principalmente a los órganos pélvicos, pero se puede extender más allá de ellos.

Al tratarse de un tejido igual al del endometrio, se comporta como tal. Aumenta su tamaño, se descompone y produce un sangrado cada ciclo menstrual. Ahora bien, no puede ser expulsado, así que se forman quistes. Estos quistes desembocan en bandas inusuales que pueden ocasionar que los órganos pélvicos se peguen entre sí. Como el sangrado coincide con los ciclos menstruales, es durante estos días cuando el dolor es más intenso.

Síntomas de la endometriosis

El principal es el dolor en la zona de la pelvis durante la menstruación, pero hay otros que también son comunes. Estos son:

  • Dolores más intensos durante el período. Este dolor se puede extender desde la espalda hasta los abdominales.
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Molestias al orinar.
  • Sangrado abundante durante la menstruación. También puede haber sangrado intermenstrual.
  • Esterilidad.
  • Otros. Entre estos destacan fatiga, problemas intestinales, hinchazón y náuseas.

Es importante tener en cuenta que sentir mucho dolor no implica necesariamente que la endometriosis esté muy avanzada. Por otro lado, pueden darse de casos de endometriosis en los que el dolor sea muy agudo e, incluso, inexistente estando este problema en una fase avanzada.

Por eso, siempre debes de acudir con frecuencia al médico para detectar el problema cuanto antes. Una rápida actuación evitará problemas mayores.

Causas de la endometriosis

Aunque no existe un detonante claro, estos son algunos:

Menstruación retrógrada

Ocurre cuando la sangre menstrual no es expulsada y regresa a las trompas de Falopio. Esto hace que acaben en las paredes pélvicas y ocurran todos los problemas explicados antes.

Transformación de células peritoneales y de las embrionarias

En el primer caso, el sistema inmunitario transforma estas células del abdomen en similares a las endometrio. En el segundo, las embrionarias se transforman durante la pubertad.

Cicatrices quirúrgicas

En algunas cirugías como una cesárea o una histerectomía, las cicatrices pueden ser foco de adhesión de las células endometriales..

Sistema inmunitario problemático

Si este tiene problemas, puede darse el caso de que no elimine el tejido endometrial en zonas en las que no debería crecer.

la endometriosis

Banderas rojas de la endometriosis

Hay fenómenos anómalos que pueden desencadenar la endometriosis. Algunos de estos factores de riesgo son:

  • No haber dado a luz nunca.
  • Empezar a menstruar prematuramente.
  • Iniciar la menopausia más tarde de lo normal.
  • Tener ciclos menstruales cortos (de menos de 27 días) y períodos menstruales intensos y que duren más de una semana.
  • Bajo índice de masa corporal. Por esto, e infinidad de de razones más,es crucial tener una dieta saludable y correcta.
  • Historial familiar con endometriosis.
  • Haber sido operada o recibir un tratamiento que dificulte el flujo menstrual.
  • Problemas varios en el aparato reproductor.

Este problema de salud puede empezar a desarrollarse unos años después de empezar a menstruar. Todos los síntomas son susceptibles a mejorar durante el embarazo y a desaparecer completamente una vez iniciada la menopausia.

Esterilidad y endometriosis

Una complicación preocupante de esta enfermedad es la esterilidad. Se calcula que entre el 33% y el 50% de las mujeres con endometriosis tendrán problemas para quedarse embarazadas.

Este problema es causado por las obstrucciones en la trompa de Falopio que impiden que el espermatozoide fecunde al óvulo. Dado que la endometriosis tiende a empeorar con el tiempo, los expertos recomiendan a las mujeres con esta afección no demorar en tener hijos.

Desde IVI Dona esperamos que todas nosotras estemos bien durante estos días tan duros. Tenemos que cuidarnos entre nosotras y a nosotras. Por eso os recomendamos tener revisiones médicas frecuentemente.