virus del papiloma humano-portada

El Virus del Papiloma Humano: La ETS más frecuente

El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede encontrarse en más de 100 variantes y 15 de ellos pueden generar cáncer de útero. El VPH se transmite a partir de relaciones sexuales, aunque también puede contagiarse durante el parto. Es la enfermedad de transmisión sexual más común, ¿sabías que el 80% de las mujeres han sido infectadas por algún tipo de VPH?

¿El virus del papiloma humano tiene cura?

En algunos casos el VPH desaparece solo y sin necesidad de recibir tratamiento. Este tipo de remisiones suelen ser comunes entre las 4 semanas y los 2 años de la aparición del virus. Es sobre todo habitual en las personas que cuentan con un sistema inmunitario fuerte y no suelen caer enfermas a menudo. Normalmente este tipo de afectados no suelen manifestar ningún tipo de síntoma aunque pueden contagiar a otras personas.

Cuando un paciente descubre que padece de VPH pero no presenta ningún síntoma será el médico el que deba evaluar si debe realizarse algún tipo de tratamiento. Además, en este tipo de casos es recomendable consumir alimentos ricos en Vitamina C como la naranja o el kiwi para fortalecer nuestro sistema autoinmune.

Por lo general aquellos pacientes que manifiestan claros síntomas no suelen llegar a curarse del todo. Podrán atenuar los síntomas y hacer que desaparezcan las verrugas mediante un tratamiento específico por tu ginecólogo, pero el virus del papiloma en raras ocasiones es eliminado mediante tratamiento.

A pesar de que el tratamiento no logra eliminar el VPH en gran parte de las ocasiones, es importante someterse a él porque la infección con VPH incrementa los riesgos de padecer cáncer

Para eliminar el virus lo más recomendable es utilizar los medicamentos recetados por el médico y utilizar medidas de prevención y protección como el preservativo a la hora de mantener cualquier relación.

virus del papiloma humano

¿Cómo podemos identificar el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano se manifiesta a través de diferentes síntomas, aunque el más habitual es la aparición de verrugas en los genitales del afectado. En el caso de las mujeres este tipo de verrugas suele ser más habitual en la región del cuello uterino (en estos casos quedan ocultas a la vista y puede ser más difícil detectarlas).

En muchas ocasiones no aparece ningún tipo de síntoma visible en forma de verrugas aunque el afectado realmente está contagiado. Esto suele ser más habitual en los hombres aunque también puede darse en mujeres. Para diagnosticar la presencia del virus resulta necesario realizar un análisis clínico visual acompañado de una biopsia.

¿En qué consiste el tratamiento del Virus del papiloma humano?

Existen dos vías de abordar el tratamiento médico del Virus del Papiloma:

  • Mediante pomadas y soluciones médicas superficiales:

El suministro de ATA o ácido tricloroacético debe hacerse en una solución de entre el 70 y el 90%. Por otro lado, la Podofilina deberá aplicarse en soluciones alcohólicas del 15%.

Ambos medicamentos se deberán suministrar una vez cada semana y deberán acompañarse de pomadas como la Podofilotoxina al 0.15%. Actualmente este tipo de agentes son los únicos capaces de reducir el riesgo de padecer enfermedades más graves como cáncer y obtener una cura. A pesar de que la mejora puede evolucionar de forma lenta y el tratamiento puede resultar algo costoso, en la actualidad es la única alternativa para afrontar el Virus del Papiloma Humano.

  • A partir de cirugía láser:

Suele realizarse en varias fases y en presencia de un equipo médico especializado.

 

Recuerda que este tipo de soluciones deben ser aplicadas por un profesional especializado y bajo la supervisión de tu médico de cabecera o tu ginecólogo. Nuestro equipo médico de IVIDona puede ayudarte si lo necesitas.