diastasis abdominal

Diástasis abdominal: ¿qué es?

26 septiembre, 2023
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La diástasis abdominal, también conocida como diástasis de rectos, es una alteración funcional y estética que afecta a hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas. Provoca que el abdomen esté más hinchado de lo habitual, causando problemas de salud, como incontinencia urinaria o dolores lumbares. A continuación, explicaremos qué es y cuáles son los síntomas de la diástasis abdominal más habituales. Además, hablaremos sobre los ejercicios más efectivos para prevenirla e incluso reducirla.

¿Qué es la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos abdominales a lo largo de la línea alba, una estructura fibrosa que se extiende desde el esternón hasta el pubis. La diástasis abdominal puede ser congénita, pero aparece con mayor frecuencia en condiciones de obesidad y durante el embarazo. De hecho, entre el 70 y el 100% de las mujeres embarazadas sufren diástasis abdominal en el tercer trimestre de gestación.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se adapta al crecimiento del bebé en el útero, de forma que los músculos del abdomen se expanden y los órganos se desplazan. Como consecuencia de ello, la línea alba aumenta de tamaño durante toda la gestación. Tras dar a luz, en una gran mayoría de mujeres el abdomen no se recupera, por lo que persiste un volumen abdominal similar al de una embarazada de pocos meses.

La importancia de los músculos abdominales

Los músculos abdominales están compuestos por dos filas de músculos alineados de manera paralela, conocidos coloquialmente como la tableta de chocolate. Estas dos filas se mantienen unidas gracias al tejido conjuntivo que está compuesto de fibras ricas en colágeno.

La principal función de los músculos abdominales es mantener el cuerpo erguido, a la vez de proporcionarle flexibilidad al torso para poder realizar movimientos rotativos. Por otra parte, los músculos del abdomen juegan un papel fundamental en la respiración ya que limitan la inspiración y favorecen la expiración.

La diástasis abdominal y su vinculación con el suelo pélvico

Durante la gestación entran en juego muchos elementos, el diafragma, la columna lumbar y por supuesto la pared abdominal. El parto es un suceso biológico complejo y para evitar que haya complicaciones todas las partes del organismo de la mujer tienen que estar debidamente alineadas. Por ello saber cómo identificar si padeces diástasis abdominal.

Tipos de diástasis abdominal

Existen dos tipos de diástasis abdominal:

  • Diástasis funcional: consiste en la separación de los rectos abdominales como consecuencia del sobreestiramiento de la estructura fibrosa que los une, sin producirse rotura. Es la más frecuente y suele corregirse con ejercicios específicos después de dar a luz.
  • Diástasis anatómica: sucede cuando la separación de los rectos abdominales es mucho mayor, lo que conlleva la rotura de la estructura fibrosa. Esto puede llegar a producir una hernia abdominal.

¿Por qué está relacionada con el suelo pélvico?

El 52% de las mujeres con disfunción del suelo pélvico sufre diástasis abdominal. Esto se debe a que los rectos abdominales se encuentran unidos en la pelvis, razón por la que un problema en el tejido conectivo puede afectar de forma directa a esta zona y provocar complicaciones como la incontinencia urinaria.

Síntomas de la diástasis abdominal

La diástasis abdominal aparte de generar malformaciones en el abdomen y que pueda tener un aspecto flácido y descolgado debido a que las paredes abdominales no tienen suficiente capacidad de sujeción, genera una serie de síntomas. Destacan la incontinencia urinaria, los prolapsos y el dolor pélvico. Por otra parte, también está vinculada con una incorrecta postura del cuerpo que puede provocar dolores de espalda, mala digestión, estreñimiento, incluso la posibilidad de sufrir alguna hernia.

Esta lesión no suele ser dolorosa, pero algunas mujeres pueden experimentar molestias. Los síntomas de la diástasis abdominal más habituales son los siguientes:

  • Dolor abdominal, lumbar y pélvico
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Pérdidas de orina, debido al debilitamiento del suelo pélvico
  • Problemas digestivos, como malas digestiones, gases o estreñimiento
  • Problemas estéticos: abdomen muy hinchado

Como saber si tengo diastasis abdominal

Si crees que tienes diástasis abdominal, es fundamental que lo consultes con un ginecólogo y un fisioterapeuta para que puedan valorar tu caso. Puede ser necesario realizar una ecografía funcional de la pared abdominal o un TAC. Una vez elaborado el diagnóstico, los profesionales te indicarán el tratamiento a seguir.

Cómo recuperarse de una diástasis abdominal

Que la zona abdominal vuelva a su estado inicial es realmente complejo debido al desgaste que esto genera, sin embargo, la efectividad del tratamiento podrá llegar a ser más o menos satisfactoria dependiendo de la distancia entre las dos filas de músculos abdominales, así como el daño en el tejido conectivo.

La recuperación pasa por ejercitar la zona poco a poco, pero con algunas modificaciones en la rutina para evitar dañar más la zona. La utilización de fajas homologadas, así como la electroestimulación o la cirugía para la dehiscencia de rectos son otros de los principales remedios.

El primer paso viene por contactar con un especialista para evitar males mayores ya que una separación de los rectos grave puede ser realmente doloroso y que te acompañe toda la vida.

Ejercicios para mejorar la diástasis abdominal

El objetivo de los ejercicios para la diástasis abdominal debe centrarse en trabajar la musculatura profunda del abdomen. No obstante, no sirve cualquier ejercicio, porque algunos de ellos pueden agravar la lesión, como en el caso de los abdominales clásicos, que suponen un riesgo para el suelo pélvico. Tampoco se recomienda practicar deportes de alto impacto como el tenis, step o aerobic, porque aumentan la presión abdominal.

Los ejercicios para la diástasis abdominal más recomendados por los especialistas son:

  • Gimnasia abdominal hipopresiva (GAH): los abdominales hipopresivos ayudan a trabajar la musculatura del abdomen mediante el control de la respiración, con el objetivo de reducir la presión de la cavidad abdominal, pélvica y torácica
  • Ejercicios para el core: sirven para activar la musculatura estabilizadora del tronco, es decir, el transverso abdominal, el suelo pélvico y los músculos de la espalda. Estos ejercicios que trabajan el núcleo corporal deben hacerse sin flexionar el tronco hacia delante
  • Ejercicios en cuadrupedia con resistencia: se realizan con las palmas de las manos y las rodillas (flexionadas a 90°) apoyadas en el suelo. Son eficaces para fortalecer la musculatura interna del abdomen y la extensora de la columna, especialmente cuando se utilizan mancuernas o bandas elásticas

Recuerda que estos ejercicios deben estar supervisados por un fisioterapeuta y el objetivo ha de ser mejorar tu salud. También puede ser aconsejable que utilices una faja específica para la diástasis abdominal como complemento de los ejercicios, o que optes por tratamientos como la electroestimulación. En aquellos casos más severos, los médicos especialistas pueden llegar a recomendar una cirugía.

Dona óvulos en IVI Dona

Si deseas informarte sobre la donación de óvulos en IVI Dona, puedes solicitar más información o pedir cita llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000 o a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderte.