anticonceptivos

¿Puedo donar óvulos y tomar anticonceptivos?

24 octubre, 2018
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

¿Puedo donar óvulos y tomar anticonceptivos? Es una de las dudas más frecuentes que tienen casi todas mujeres interesadas en comenzar el proceso de la donación de óvulos.  Mientras éste dure, ¿se pueden tomar anticonceptivos? La respuesta es tajante, NO. Solo se podrán retomar una vez realizada la extracción de los ovocitos y volver a tener la menstruación al mes siguiente. Te lo contamos…

Donar óvulos y tomar anticonceptivos son dos conceptos incompatibles, siendo uno de los aspectos básicos que toda mujer interesada debe tener en cuenta desde que empieza el proceso. Cabe señalar, que el uso de anticonceptivos no genera problemas de fertilidad en la mujer, pero para realizar el proceso de donación de óvulos es necesario suspender el tratamiento anticonceptivo durante el periodo de tiempo que dure el tratamiento.

Métodos anticonceptivos y donación de óvulos

Uno de los métodos más comunes, entre las chicas, es el uso de las píldoras anticonceptivas. En España se venden sin receta desde 2010, lo que ha llevado que su venta se haya disparado un 83%. En el proceso de donación de óvulos, las donantes deben interrumpir el uso de la píldora al iniciar el proceso de la estimulación ovárica.

Aquellas mujeres que optan por otros métodos anticonceptivos hormonales como el anillo o los parches, tampoco pueden utilizarlos durante el proceso de la estimulación ovárica. O lo que es lo mismo, durante todo el periodo que dura el tratamiento de estimulación y posteriormente a la punción, la donante debe suspender cualquier tratamiento anticonceptivo farmacológico que use habitualmente. La donante puede volver a retomar el uso de anticonceptivos farmacológicos una vez tenga su primer periodo después de realizada la punción. Los medicamentos que se toman durante el proceso de estimulación aumentan el nivel de hormonas, y los anticonceptivos influyen directamente sobre los niveles de éstas, normalmente disminuyéndolos.

Anticonceptivos y donacion de ovulos

Anticonceptivos y fertilidad

Es necesario que una chica que tome anticonceptivos y que vaya a iniciar un proceso de donación de óvulos, lo comunique a la doctora o doctor en la primera entrevista. Así, el equipo médico podrá proceder con las pautas pertinentes antes de empezar el tratamiento. Además, la futura donante, deberá dejar de tomar los anticonceptivos en el siguiente ciclo menstrual, con el objetivo de iniciar el proceso de estimulación ovárica.

Como hemos comentado anteriormente, el uso de anticonceptivos no afecta a la fertilidad de la mujer. Se ha demostrado que si una mujer ha tomado anticonceptivos, ya sea de forma puntual o prolongada, y posteriormente ha querido realizar el proceso de donación de óvulos, la calidad y el número de sus ovocitos no se ve afectado.

Existe un falso mito que asegura que la toma de anticonceptivos puede afectar a una mujer a quedarse embarazada si ha tomado algún método anticonceptivo hormonal. En la actualidad no se ha encontrado ningún tipo de relación entre el uso a corto o largo plazo de la toma de anticonceptivos y los problemas de fertilidad. Cualquier mujer puede quedarse embarazada sin problemas mientras no use métodos anticonceptivos o que no hayan otras condiciones que lo impidan.