Donar óvulos afecta a la fertilidad

¿Donar óvulos afecta a la fertilidad?

27 abril, 2022
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La donación de óvulos es un acto de solidaridad para ayudar a mujeres y parejas que no pueden conseguir el embarazo de forma natural. Aunque se trata de un procedimiento totalmente seguro, todavía existe desinformación al respecto. Por tanto, es habitual que surjan dudas; por ejemplo, si donar óvulos afecta a la fertilidad o a la reserva ovárica de cara a ser madre en un futuro. En este artículo responderemos estas preguntas y también veremos ventajas e inconvenientes de la donación de óvulos, para ayudar a otras mujeres a decidirse a formar parte de este procedimiento.

¿La donación de óvulos compromete la fertilidad?

Las mujeres nacen con una cantidad de óvulos limitada que varía a lo largo de su vida y que determina el estado de la fertilidad. En el momento del nacimiento se cuenta con cerca de un millón de ovocitos, que se reducen a la mitad en la pubertad y hasta los 300 000 en la edad adulta. El periodo más fértil se sitúa entre los 19 y 30 años, cuando la cantidad y calidad de los ovocitos es óptima. Sin embargo, a partir de los 35 años, la reserva ovárica se reduce significativamente, por lo que las posibilidades de lograr el embarazo también disminuyen. Por esta razón, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que para ser donante se debe tener entre 18 y 35 años.

En cada ciclo menstrual, muchos de los ovocitos se pierden de forma natural, puesto que solo uno de ellos consigue madurar para poder ser fecundado. Estos ovocitos, que normalmente se degenerarían, son los que se emplean en la donación de óvulos. Para ello, la donante se administra una medicación hormonal para que madure el mayor número posible, lo que se conoce como estimulación ovárica. Posteriormente, se lleva a cabo la punción ovárica para extraerlos y transferirlos a la mujer que desea ser madre. Por tanto, donar óvulos no afecta a la fertilidad femenina ni a la reserva ovárica en ningún caso, es decir, que las donantes tendrán las mismas opciones de quedarse embarazadas en un futuro.

Ventajas de la donación de óvulos

La donación de óvulos tiene una duración aproximada de 45 días desde que la mujer realiza la primera visita informativa a la clínica hasta el momento de la punción ovárica. Los principales beneficios de este proceso son:

  1. Ayudar a otras mujeres y parejas: ser donante de óvulos es una acción muy gratificante en la que poder ayudar a mujeres que no pueden concebir de forma natural por problemas en los ovarios, enfermedades genéticas hereditarias o la edad. Gracias a este acto de solidaridad, podrán lograr su sueño de formar una familia.
  2. Donación anónima: la legislación española establece que la donación de óvulos es confidencial y totalmente anónima. Por tanto, en ningún caso la receptora podrá conocer la identidad de la donante, ni tampoco a la inversa. Además, la ley prohíbe revelar la identidad de los niños nacidos mediante estas técnicas.
  3. Compensación económica: la donación de óvulos es voluntaria y altruista. Sin embargo, las donantes reciben una compensación económica fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en concepto de los posibles inconvenientes y molestias derivadas del procedimiento. De esta forma, se cubren los gastos de desplazamiento a la clínica o las faltas en el trabajo.
  4. Pruebas médicas: a todas las donantes se les realiza una serie de pruebas gratuitas para verificar que cumplen los requisitos exigidos. Estas incluyen una exploración ginecológica, análisis de sangre, cariotipo y estudio genético. También sirven para prevenir afecciones o enfermedades e, incluso, algunos de estos exámenes son útiles para las donantes que desean ser madres en un futuro.

Inconvenientes de la donación de óvulos

El proceso de donación de óvulos conlleva algunos inconvenientes para las donantes, entre los que se encuentran:

  1. Sentir molestias: aunque el tratamiento no es doloroso y los efectos secundarios son mínimos, durante la estimulación ovárica es posible experimentar molestias similares o ligeramente más intensas a las que se producen durante la menstruación, como cansancio, dolor o hinchazón abdominal. No obstante, desaparecen a los pocos días.
  2. No utilizar anticonceptivos: las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales de forma habitual pueden ser donantes, pero tendrán que dejar de tomarlos durante el tratamiento. En el caso de las portadoras de DIU, no será necesario retirarlo para realizar el ciclo de donación de óvulos.
  3. No mantener relaciones sexuales: los especialistas en fertilidad recomiendan evitar tener sexo sin protección hasta la siguiente regla después del tratamiento, puesto que las posibilidades de quedarse embarazada son muy altas. A su vez, no es aconsejable mantener relaciones sexuales los días previos y posteriores a la punción ovárica para evitar el riesgo de sufrir torsión ovárica, una afección que puede restringir el flujo sanguíneo hacia el ovario y la trompa de Falopio.

Dona óvulos en IVI Dona

Ahora que ya sabes que donar óvulos no afecta a la fertilidad, si quieres formar parte de este proceso, en las clínicas IVI Dona estamos a tu disposición. Encontrarás a un gran equipo de profesionales que estará a tu lado para resolver todas tus dudas. Contamos con más de 26 clínicas en toda España equipadas con la máxima tecnología. Solicita más información o pide una primera visita con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 844 000 o déjanos tus datos en el formulario de contacto. ¡Dona óvulos, dona vida!