En España la técnica de donación de óvulos está totalmente regularizada y sometida a minuciosos estudios y controles, descartando enfermedades, infecciones y trastornos genéticos.
Tabla de contenidos
¿En qué consiste?
El milagro de la vida se hace realidad en muchas mujeres gracias a los tratamientos de óvulos donados. Gracias al proceso en el que una mujer dona sus óvulos para la técnica de reproducción asistida. Las donaciones de óvulos son totalmente anónimas, voluntarias y las edades comprendidas para el proceso son entre los 18 y los 34 años. La donación solo puede realizarse en los Centros Autorizados de cada Comunidad Autónoma.
El proceso de donar óvulos puede ir acompañado de pequeñas molestias, además de ser más largo y delicado en comparación a la donación de espermatozoides. Alguno de los síntomas que puede notar son muy similares al síndrome premenstrual y suelen desaparecer al cabo de unos días.
Una vez que se ha realizado la donación, a través de técnicas especiales de laboratorio, se generan los embriones. Los ovocitos sobrantes después del proceso de donación son congelados para un uso posterior, manteniendo los mismos elementos y características de los ovocitos utilizados en fresco.
La ovodonación está indicada en mujeres de edad avanzada que han decidido postergar la maternidad y consecuencia de ello tienen una baja reserva de óvulos, mujeres con menopausia prematura y en algunos casos de alteraciones genéticas o abortos de repetición.
España encabeza la lista de mayor porcentaje de natalidad gracias a los tratamientos de reproducción asistida, con una cifra de más de 25.000 bebés al año.
Técnicas empleadas
Las técnicas más utilizadas son:
1. Inseminación artificial: En general la tasa de embarazo tras 3 intentos es de un 20-25%
2. Fecundación In Vitro (FIV): en este caso las probabilidades de éxito son mucho mayores que en el caso de la inseminación artificial, ya que se consigue hasta un 87% de embarazos después de 3-4 intentos.
3. Ovodonación: en esta técnica conseguimos la mayor tasa de éxito reproductivo, ya que se puede alcanzar hasta el 97% de pacientes embarazadas en un tercer intento.
La mujer o pareja receptora no sabrá la identidad de la donante ya que es uno de los requisitos obligatorios que incluye el proceso. Varios estudios consideran que la mayoría de las parejas están conformes con esta medida de conservar el anonimato. De la donante los únicos patrones que se puede elegir son el grupo sanguíneo y características físicas, en base a las de los futuros padres.
Ser padres es uno de los momentos más importantes y enriquecedores que la vida te debe ofrecer y el no poder concebir desencadena en ansiedad y angustia a muchas parejas, pero gracias al avance científico tenemos medios para conseguirlo.
Si tienes cualquier duda, estaremos encantadas de atenderte en IVI Dona.