donar ovulos portada

Donar óvulos: Técnicas y efectos secundarios

18 mayo, 2017

En España la técnica de óvulos está totalmente regularizada y sometida a minuciosos estudios y controles, descartando enfermedades, infecciones y trastornos genéticos.

¿En qué consiste?

El milagro de la vida se hace realidad en muchas mujeres gracias a donar óvulos, proceso en el que una mujer dona sus óvulos para la técnica de reproducción asistida. Las donaciones de óvulos son totalmente anónimas, voluntarias y las edades comprendidas para el proceso son entre los 18 y los 35 años. La donación solo puede realizarse en los Centros Autorizados de cada Comunidad Autónoma.

El proceso de donar óvulos no es ningún proceso doloroso, aunque si un poco más largo y delicado en comparación a la donación de espermatozoides. Rara vez ocurre, pero alguno de los síntomas que puede notar la donante después de la extracción de óvulos podrían ser, pinchazos parecidos a cuando tienes la regla.

En España, la compensación a la donante suele ser alrededor de entre los 800 y 1.000 euros por las molestias causadas a la paciente. En cada país la compensación puede variar.

Una vez que se ha realizado la donación, a través de técnicas especiales de laboratorio, se utilizan para generar los embriones. Los ovocitos sobrantes después del proceso de donación son congelados para un uso posterior, manteniendo los mismos elementos y características de los ovocitos utilizados en fresco.

 

donar ovulos chica barandilla

 

La vitrificación de ovocitos esta indicado en mujeres de edad avanzada que han decidido postergar la maternidad y consecuencia de ello tienen una baja reserva de óvulos, mujeres con menopausia prematura y en algunos casos de alteraciones genéticas o abortos inexplicables repetidas veces. Algunos efectos secundarios, aunque poco frecuentes, ya que la medicación es mucho más suave, serían poco habituales, los dolores de cabeza, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

España encabeza la lista de mayor porcentaje de natalidad gracias a los tratamientos de reproducción asistida, con una cifra de más de 25.000 bebés al año.

 

donar ovulos mujer

Técnicas empleadas

Las técnicas más utilizadas son:

  1. Inseminación artificial: En general la tasa de embarazo tras 3 intentos es de un 20-25%
  2. Fecundación In Vitro (FIV): en este caso las probabilidades de éxito son mucho mayores que en el caso de la inseminación artificial, ya que se consigue hasta un 87%  embarazos después de 3-4 intentos.
  3. Donar óvulos: en esta técnica conseguimos la mayor tasa de éxito reproductivo, ya que se puede alcanzar hasta el 97 % de pacientes embarazadas en un tercer intento.

La pareja receptora no sabrá la identidad de la donante ya que es una de las características obligatorias que incluye el proceso. Varios estudios consideran que la mayoría de las parejas están conformes con esta medida de gestión la de conservar el anonimato. La gestante los únicos patrones que se puede elegir son el grupo sanguíneo y características físicas, con los futuros padres, así siempre se encontraran mejor con la elección.
Ser padres es uno de los momentos más importantes y enriquecedores que la vida te debe ofrecer y el no poder concebir desencadena en ansiedad y angustia a muchas parejas, pero gracias al avance científico tenemos medios para conseguirlo gracias a la importancia de donar óvulos.

Si tienes cualquier duda, estaremos encantadas de atenderte en IVI Dona.