Cada vez son más las parejas que tienen dificultades para tener hijos. Afortunadamente, la ciencia ha avanzado a pasos vertiginosos dando mayores y mejores soluciones al respecto. Una de ellas son los tratamientos con donación de gametos. Sin embargo, siguen existiendo falsos mitos relacionados con la donación de óvulos.
Son muchas las mujeres que alguna vez se han planteado el hecho de por qué donar óvulos, pero debido al desconocimiento de este procedimiento, son varias las dudas y miedos que les asaltan. Estas son algunas de las cuestiones que se preguntan las mujeres cuando están sopesando la posibilidad de donar sus óvulos:
• «me dolerá»
• «alterará mi periodo»
• «afectará a mi salud»
Uno de los mayores mitos de la donación de ovocitos es el miedo a quedarse estéril después de la intervención.
Cuando existe la más remota expectativa de que este proceso afecte a la propia fertilidad, las ganas iniciales de donar óvulos se tornan en una actitud precavida de mantener la propia fertilidad, declinando la opción de donación.
Sin embargo, como acabamos de indicar, se trata de una falsa creencia. A diferencia de los varones que producen espermatozoides toda la vida, las mujeres nacen con un número determinado de óvulos inmaduro (alrededor de 1 millón en ese momento). A partir de la pubertad, cada mes durante el ciclo ovárico algunos de estos óvulos maduran parcialmente, pero solo uno madurará completamente hasta lograr la capacidad de ser fecundado. Todos los óvulos que maduran parcialmente mes a mes son desechados por el propio cuerpo.
Tabla de contenidos
¿Qué pasa cuando una mujer decide donar óvulos?
Para realizar la donación de óvulos, se inicia un tratamiento hormonal en el que se estimula a la paciente para que aumente el número de óvulos que llega a la ovulación con la suficiente calidad para que sean fecundados. De este modo, la reserva ovárica no se ve afectada debido a que se trata de los mismos óvulos que, de otra manera, serían eliminados por el organismo.
¿Hay datos científicos entre la donación y la infertilidad?
Un estudio reciente, realizado por el Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas, demuestra que no hay relación entre la donación de óvulos y la infertilidad. En este estudio, en el que participaron 194 mujeres, de las cuales 60 intentaron tener hijos más adelante, se vio que 57 de ellas consiguieron tener hijos sin problemas. Con respecto a las otras 3, se sometieron a intervenciones de reproducción asistida. No obstante, en 2 de esos últimos casos, se identificó que la dificultad estaba en el varón.
Existe también el miedo a que la fertilidad pueda verse afectada de manera más indirecta al creer que los ciclos menstruales pueden verse alterados o que incluso puede generar ovario poliquístico.
- 1. Las hormonas que se utilizan son las mismas que producen las mujeres durante el ciclo menstrual. Después de cada ciclo, los ovarios inician de nuevo el proceso de preparación para que los óvulos sean fecundados, con lo cual, sólo afecta al actual ciclo menstrual.
2. Por otro lado, el ovario poliquístico es una característica que se tiene desde el nacimiento y que depende de la genética, es independiente de la estimulación ovárica.
En resumen, no hay ningún estudio científico que demuestre la relación entre donación de ovocitos e infertilidad. Se trata de un proceso totalmente controlado que no durará más de 20 minutos. Gracias a los avances de la ciencia muchas mujeres y parejas podrán cumplir su deseo de tener un hijo.