No a la discriminación solidaria [Infografía]

31 agosto, 2017
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

El proceso de donación de óvulos es un asunto cuya participación en el mismo, ya sea por parte de la donante o de la receptora, tiene que ser asumida de manera consciente e informada. Son muchas las creencias existentes y mitos en la donación de óvulos y de los cuales ya os hemos hablado en artículos anteriores. No obstante, la discriminación solidaria en temas de donación sigue latente debido a estas opiniones y a los miedos que se asocian a este acto.

Principios básicos de la donación

A continuación os detallamos los principios básicos en los que se apoya la donación de óvulos:

  1. Proceso voluntario: Como hemos dicho al inicio de este artículo, la participación en el proceso de donación debe realizarse desde la perspectiva de la seguridad y la certeza de querer ser donante de óvulos. Tanto a nivel psíquico como físico, el/la donante debe estar preparado para involucrarse al máximo, por lo que el acto voluntario debe prevalecer ante todo.
  2. Mantenimiento del anonimato: Tal y como rige la Ley de reproducción asistida, el proceso de donación se realiza desde el anonimato y, por tanto, entre la donante y la receptora no existirá contacto alguno. Esto elimina cualquier nexo de unión entre ellas.

Aspectos importantes de la donación

Por todo lo dicho, desde IVI Dona te damos los que consideramos las implicaciones más importantes de la donación de óvulos:

  • Más de medio millón de parejas tienen problemas para tener hijos en nuestro país. En muchos casos, la única opción es recurrir a tratamientos de Reproducción Asistida con gametos donados
  • Cientos de mujeres se enfrentan a la incapacidad de ser madres, bien por ausencia de ovarios, por insuficiencia o por mala calidad de los mismos, o simplemente por sufrir enfermedades genéticas que no desean transmitir al futuro bebé.
  • El tiempo que durará el tratamiento es de 10-12 días de tratamiento hormonal y 20 min de sedación en la intervención.
  • Para entrar en el proceso deberás pasar los controles médicos estipulados que confirmen que tu estado de salud es el adecuado, tanto física como psicológicamente. Esto supone un estudio minucioso y completo de tu estado ginecológico y genético.