Marzo es el mes de la endometriosis, una enfermedad que posiblemente no conozcas o de la que desconozcas el alcance. Durante años la endometriosis ha sido erróneamente considerada «enfermedad silenciosa». Esto ha provocado que muchas mujeres que la sufren hayan obviado sus síntomas, dificultando el diagnóstico. Por suerte esto está cambiando. A continuación te contamos qué es la endometriosis.
Tabla de contenidos
¿Qué es la endometriosis?
Cada mes, en condiciones normales, el cuerpo de las mujeres lleva a cabo un proceso en el que se elimina el endometrio, que recubre el interior del útero. Y el mes siguiente crece uno nuevo. Entonces, ¿qué es la endometriosis? Esta enfermedad se produce cuando el endometrio que se ha desprendido viaja por las trompas de Falopio, llegando a sitios como los ovarios, la pelvis o la vejiga. Por esto es por lo que la Endometriosis suele manifestarse mediante fuertes dolores o sangrados irregulares. Además, es importante destacar que la endometriosis es una enfermedad crónica cuya consecuencia más importante puede ser la infertilidad.
Principales síntomas de la endometriosis
Los 4 síntomas más habituales de la endometriosis y que te pueden ayudar a sospechar que la sufres son:
• Periodos menstruales más dolorosos de lo normal y muy abundantes
• Dolor pélvico crónico
• Molestias al mantener relaciones sexuales o después de las mismas
• Dolor intestinal o al orinar
Pero, ¿la endometriosis siempre es sintomática? No, los síntomas que hemos mencionado anteriormente no siempre se presentan en todas las mujeres que sufren endometriosis.
Por otro lado, la endometriosis puede presentarse de distintas formas. A nivel clínico, mediante los síntomas que acabamos de detallar. Desde el punto de vista de los hallazgos médicos, se puede manifestar a través de pequeños implantes en el peritoneo, los llamados ‘quistes de chocolate’ en los ovarios o incluso hallando tejido endometrial en otros sitios poco frecuentes.
¿Por qué es importante diagnosticarla?
Como ya hemos dicho, durante años se ha hecho referencia a la endometriosis como una ‘enfermedad silenciosa’. Pero la realidad es que no tiene nada de silenciosa ni de aislada. Como ya hemos visto, para las mujeres que la sufren con síntomas no pasa desapercibida y, en algunos casos, incluso llega a ser incapacitante para afrontar su día a día. Por otro lado, se estima que en torno a un millón de mujeres la tienen diagnosticada en nuestro país. Aunque pueden ser muchas más las que la sufren sin saberlo, ya que es una enfermedad difícil de diagnosticar. Los síntomas de la endometriosis se pueden confundir con los habituales de la menstruación, llegando a retrasarse el diagnóstico durante años. Por ello, es fundamental no tomar estos síntomas como algo normal. Por ejemplo, en el caso de la Dismenorrea –fuertes dolores durante la menstruación– se debe estar alerta y no confundirlos con una consecuencia normal de la regla. En caso de sospecha, no dudes en acudir a tu especialista para que lo valore. Un diagnóstico temprano de la enfermedad es fundamental para aplicar tratamientos que minimicen los efectos y para intentar que no empeore. Esto es así tanto para las mujeres que quieren ser madres, como para las que no.
Preservación de óvulos en mujeres con endometriosis
Sin duda, la principal consecuencia de la Endometriosis es la infertilidad. Por ello, la preservación de óvulos es un gran aliado para las mujeres que quieren ser mamás. Se sabe que la endometriosis tiene una incidencia negativa en la reserva ovárica y, probablemente, también en la calidad. La mayor garantía para las mujeres que quieren ser mamás en el futuro, con sus propios óvulos, es la vitrificación de ovocitos. A su vez, puede ser de gran ayuda para aquellas que tienen que someterse a una intervención quirúrgica que pueda comprometer la fertilidad. También es recomendable optar por la preserva de la fertilidad en aquellos casos de mujeres que aún no han decidido si serán mamás en el futuro.