sexo seguro

Estas son las bases del sexo seguro

8 agosto, 2022
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

En la actualidad, más de un millón de personas de entre 15 y 49 años contraen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) cada día, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las más frecuentes son la clamidiasis, la gonorrea, la tricomoniasis y la sífilis. Mantener sexo seguro puede protegerte de las ETS y ayudarte a mejorar las actividades sexuales. En el artículo de hoy, veremos cómo evitar el sexo de riesgo y las precauciones en las relaciones sexuales que los especialistas recomiendan tomar.

¿En qué consiste el sexo seguro?

El sexo seguro hace referencia a tomar precauciones en las relaciones sexuales para evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Estas se transmiten mediante sexo vaginal, pero también oral o anal. De hecho, este último conlleva un mayor riesgo de propagación de determinadas infecciones. Además, algunas ETS, como la hepatitis B o el VIH, también pueden contagiarse al tener un contacto directo no sexual con fluidos o tejidos de una persona que esté infectada.

En muchos casos, el contagio de las ETS se produce porque muchas personas no presentan síntomas y, por tanto, desconocen que son portadoras de estas enfermedades. A su vez, el riesgo aumenta con la práctica de ciertas actividades sexuales conocidas como sexo de riesgo. Las más habituales son:

  • Tener diferentes parejas sexuales.
  • Mantener relaciones sexuales sin protección.
  • Utilizar alcohol o drogas antes o durante el acto sexual.
  • Practicar sexo anal.
  • No conocer el estado de salud sexual de la pareja o parejas sexuales.
  • Haber sufrido una ETS con anterioridad.
  • Haber mantenido sexo con una persona con ETS.

Cómo tener sexo seguro

Para tener sexo seguro, es fundamental adoptar una serie de precauciones en las relaciones sexuales que sean positivas para tu vida sexual. Los expertos recomiendan las siguientes pautas:

1. Utilizar el preservativo correctamente

El preservativo es el único método eficaz que, además de impedir los embarazos no deseados, actúa como barrera frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Aunque tiene una eficacia del 99 %, siempre ha de usarse correctamente durante todas las actividades sexuales (sexo vaginal, oral o anal) y hasta el final de estas. Esto implica colocar bien el preservativo, que el tamaño sea adecuado y que no esté caducado.

2. Acudir al ginecólogo con regularidad

Acudir a la revisión ginecológica de forma periódica es esencial para una buena salud sexual. En el caso de las mujeres jóvenes, esta visita debe realizarse una vez al año desde que se inicien las relaciones sexuales. Esto permitirá la detección precoz, si se observan irregularidades que puedan causar las ETS, puesto que muchas de ellas no presentan sintomatología. Además, las ETS requieren de unas pruebas específicas que te indicará el especialista.

3. No confiarse al calcular el período

Cuando una mujer tiene ciclos menstruales regulares, es fácil calcular la ovulación —suele tener lugar hacia la mitad del ciclo. Técnicamente, solo es posible quedarse embarazada desde los cinco días previos hasta el propio día de la ovulación, lo que se conoce como «ventana fértil». Sin embargo, aunque conocer estas fechas puede ser útil si quieres quedarte embarazada, no es conveniente que no utilices el preservativo durante los días en los que no exista riesgo de gestación. Esto se debe a que nunca es posible saber las fechas con precisión y, por tanto, siempre hay un margen de error.

4. Tomar anticonceptivos correctamente

Si mantienes relaciones sexuales con tu pareja habitual y empiezas a utilizar anticonceptivos, has de seguir una disciplina en su administración. De hecho, si te olvidas de tomar alguna pastilla, estos pueden dejar de tener el efecto habitual a la hora de impedir el embarazo. Por tanto, también deberás emplear un método de barrera como el preservativo. Recuerda siempre revisar el prospecto y, en caso de duda, consultar al ginecólogo.

5. Evitar los anticonceptivos de emergencia

Aunque muchas jóvenes recurren a este tipo de anticonceptivos ante posibles descuidos o imprevistos, este método no actúa ni se puede emplear como un anticonceptivo regular. Además, solo resulta efectivo si se toma en un plazo de 24 y 48 horas. En cualquier caso, nunca te protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que tendrás que solicitar asesoramiento médico si existe un posible riesgo.

 6. Conocer bien a tus parejas sexuales

Puede resultar evidente, pero siempre es conveniente comunicarte con tu pareja sexual y saber su estado de salud o la presencia de cualquier posible ETS. De esta forma, podrás tomar una decisión consensuada antes de mantener relaciones sexuales y adoptar las medidas oportunas. En caso de ser tú quien albergue la sospecha de un posible contagio, también deberás comunicarlo.

Visita las clínicas IVI

Si tienes dudas sobre sexo seguro y las ETS o deseas realizarte una exploración ginecológica, en las clínicas del grupo IVI estaremos encantados de atenderte. Contamos con más de 30 años de experiencia en el sector y clínicas en toda España para estar cerca de ti. Además, las pruebas son totalmente gratuitas, si deseas donar óvulos para ayudar a otras mujeres a lograr su sueño de formar una familia. Solicita más información o una primera visita con nosotros llamando al teléfono 900 844 000, o rellenando el formulario con tus datos. ¡Esperamos verte pronto!