gonorrea

¿Qué es la gonorrea? Síntomas y tratamiento

15 septiembre, 2023
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

En cifras del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDE, por sus siglas en inglés) actualmente están en aumento los casos de gonorrea, principalmente entre la población joven heterosexual. Por ello a lo largo de este artículo se va a explicar qué es la gonorrea, sus síntomas y tratamiento, y de qué forma se relaciona con la fertilidad.

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es un tipo de enfermedad de transmisión sexual (ETS), transmisible tanto en mujeres como en hombres. Esta enfermedad puede provocar infecciones en los genitales, el recto y la garganta.

Síntomas de la gonorrea

Se debe tener en cuenta que los síntomas asociados a la gonorrea se manifiestan entre 2 a 5 días después de la infección. Pero también que puede haber casos en que la persona infectada no presente sintomatología alguna, aumentando el riesgo de complicaciones y transmisión al no conocer que se está infectado por gonorrea.

En cuanto a los síntomas más comunes podemos diferenciar entre los que aparecen en los hombres y las mujeres:

Síntomas de gonorrea en mujeres

  • Molestias o ardor al orinar
  • Dolor de garganta
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Molestias severas en la parte baja del abdomen
  • Fiebre
  • Sangrado uterino fuera de lo normal
  • Sangrado postcoital
  • Secreciones vaginales verdosas, amarillentas o con mal olor

Como habrás observado, estos síntomas son comunes a otras patologías o infecciones, por lo que será fundamental consultar con un especialista para que determine la causa de los mismos cuanto antes.

Síntomas de gonorrea en hombres

  • Molestias o ardor al orinar
  • Mayor frecuencia o ganas de orinar
  • Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
  • Uretra (abertura del pene) enrojecida o inflamada
  • Testículos sensibles o inflamados
  • Dolor de garganta

Diagnóstico de la gonorrea

El diagnóstico de la gonorrea es relativamente rápido y sencillo. Se realiza mediante el análisis de una muestra de tejido o secreción. Sin embargo, el método más seguro es mediante exámenes de ADN. Se pueden realizar en muestras de orina. Además, es recomendable complementar la prueba para la detección de otras ETS, como clamidia, sífilis y VIH, herpes o hepatitis.

Por otro lado, en mujeres sexualmente activas de hasta 25 años o en mayores de esta edad con riesgo elevado de infección es recomendable la realización de pruebas periódicas, a pesar de que no se presenten síntomas.

¿Cómo se contagia la gonorrea?

La propagación de la bacteria que la provoca se puede dar por cualquier tipo de actividad sexual: vaginal, anal u oral. Se puede transmitir al contacto con la boca, la garganta, los ojos, la uretra, la vagina, el pene o el ano.

Las zonas cálidas y húmedas son proclives para que la bacteria prolifere, pero también en el conducto de la uretra. En este sentido, en las mujeres se pueden encontrar estas bacterias en las distintas partes del aparato reproductor: trompas de Falopio, útero y cuello del útero.

¿Se puede prevenir? 

La única forma de evitar por completo el riesgo de infección por gonorrea sería evitando la práctica de relaciones sexuales. Sin embargo, hay otras opciones que pueden ayudar a prevenir. Por ejemplo, el hecho de tener una única pareja sexual reduce drásticamente el riesgo. Además de que cada práctica sexual sea segura, tomando medidas de protección antes y después. El sexo seguro incluye: pruebas de detección de ETS y uso adecuado del preservativo.

Tratamiento de la gonorrea 

De forma general, existe la posibilidad de que el especialista recete una serie de medicamentos para curar la infección, siempre que estos se tomen tal y como se haya indicado y de forma estricta. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este tratamiento servirá para detener la infección, pero no actuarán sobre las lesiones causadas a consecuencia de la gonorrea.

Consecuencias de una gonorrea mal o no tratada 

En los casos en que la infección por no gonorrea no reciba tratamiento, pueden aparecer una serie de problemas graves, tanto en mujeres como en hombres.

En las mujeres la consecuencia más frecuente es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que supone la obstrucción de las trompas de Falopio, aumento del riesgo de embarazo ectópico, infertilidad y dolor pélvico o abdominal permanente.

Por su parte, la gonorrea no tratada en hombres puede derivar en afección con dolor en el conducto testicular. En casos poco frecuentes también infertilidad.

Además, en ambos casos, también puede suponer un aumento del riesgo de contraer VIH.

Relaciones sexuales después del tratamiento

Será el especialista quien indique cuándo es seguro retomar la práctica sexual, pero de forma general la recomendación es pasados 7 días desde la última toma de la medicación. Ante la vuelta a la actividad sexual será importante la concienciación sobre las prácticas sexuales seguras, ya que se puede volver a infectar de gonorrea.