donación de óvulos a una hermana

Donación de óvulos a una hermana ¿Es posible?

Muchas mujeres tienen hermanas que han sido diagnosticadas con una causa de infertilidad. Por ello, la primera pregunta que les puede venir a la mente es si en España es posible la donación de óvulos a una hermana.

Si tu hermana no puede tener hijos de forma natural porque ha sido diagnosticada de infertilidad, y tú, que estás en edad fértil y no tienes ningún problema reproductivo quieres donarle tus óvulos, descubre si en nuestro país es posible la donación de óvulos entre hermanas.

¿Qué dice la ley sobre la donación de óvulos entre hermanas?

En España, la legislación que recoge con detalle todo el tema de la donación de óvulos es la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y dicho texto legal deja claro que el acto de la donación de óvulos debe ser anónimo, es decir, que la receptora no puede conocer a la donante de los óvulos que va a recibir.

Por este motivo, la respuesta a la cuestión de si una mujer puede donar o no óvulos a una hermana es, no. Donar óvulos a una hermana no es una acción legal en España y por lo tanto, en nuestro país no se puede llevar a cabo esta práctica.

Uno de los principales objetivos que persigue esta ley es el hecho de proteger el derecho a la intimidad de todos los actores involucrados en el proceso de reproducción asistida, por un lado, a las mujeres donantes de óvulos, y por otro lado, a las mujeres receptoras de esos óvulos y también a sus hijos, para evitar así cualquier tipo de problema de filiación de cara al futuro.

donación de óvulos a una hermana es posible

Principales requisitos para donar óvulos en España

La donación de óvulos en España es un acto altruista que una mujer decide llevar a cabo cuando quiere ayudar a otras mujeres en su camino hacia la maternidad. Sin embargo, cualquier mujer no puede ser donante de óvulos, pues es necesario cumplir una serie de requisitos.

En España, y según determina la citada Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, la edad máxima para poder ser donante de óvulos es 35 años.

Asimismo, todas las mujeres que desean convertirse en donantes de óvulos deben pasar una serie de pruebas médicas para descartar la presencia de cualquier anomalía de tipo hormonal, psicológica, genética o infecciosa. Muchas chicas, como es normal tienen bastantes dudas antes de donar, como por ejemplo si se se conocerá la identidad de la donante, si se puede donar óvulos con ovarios poliquísticos, etc. Todas estas dudas siempre las resolverá nuestro equipo médico que estará a tu lado en todo momento.

¿Qué tratamiento debe seguir una donante de óvulos?

Para garantizar el éxito del proceso de donación de óvulos, es conveniente que, además de descartar problemas a nivel de salud de la donante, ésta se someta también a un tratamiento específico para la donación de óvulos.

Un tratamiento para la extracción de óvulos tiene una duración aproximada de entre 10 y 12 días, y consiste en varias etapas. Por un lado, el primer paso a seguir es la estimulación ovárica de la mujer donante a través de fármacos, proceso que se suele demorar en torno a 7 días. De esta manera conseguimos que los ovarios produzcan un número de óvulos suficientes para donar. La donante está cuidada continuamente, y por eso se irán haciendo ecografías y análisis para verificar que todo va bien.

Una vez que los médicos determinen que los óvulos están listos para la extracción, se concertará una cita con la donante para extraerle los óvulos, proceso que se hace en quirófano y con sedación, para que no tenga ninguna molestia. Después de la extracción, la donante debe pasar un día en reposo para evitar inconvenientes, y puede recuperar su vida normal tras ese periodo de descanso.