diseños sobre las ventajas de donar óvulos

La donación de óvulos y sus beneficios

La donación de óvulos es un acto voluntario y solidario, que muchas chicas realizan para que otras mujeres puedan ver cumplido su sueño de ser madres. En la actualidad, hay muchas parejas que no pueden concebir de forma natural.

Existen muchos factores que pueden llevar a una mujer a ser infértil, como por ejemplo el retraso de la maternidad, ser portadora de enfermedades genéticas, problemas hormonales, entre otros. Seguro que conoces a alguien muy cerca de ti que se encuentra en esta situación y han recurrido a la donación de óvulos.

Más de 50 millones de parejas en el mundo tienen problemas para tener hijos, y se estima que en nuestro país el número asciende a las 800 mil. Por eso, desde IVI Dona, queremos ayudar a todas esas familias a cumplir su sueño y para ello, queremos contar con vuestra generosidad.

¿Cuáles son los requisitos para donar óvulos?

Cada vez son más chicas que se solidarizan a través de la donación de óvulos. La donación es un acto altruista, en el que ayudas a muchas parejas a cumplir su sueño. También es un acto anónimo, donde la donante no conoce a la receptora ni viceversa. ¿Estás interesada en donar óvulos?  Simplemente tienes que tener entre 18 y 35 años y tener una buena salud física y psíquica. Así de sencillo puedes hacerte donante.

Es posible que tengas muchas preguntas de cómo es la donación, qué riesgo tiene hacerte donante, si hay una compensación económica… ¡Atenta! te contamos las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer las chicas para sacarte de dudas.

faqs de los beneficios de donar óvulos en ivi dona

FAQ’s más comunes de las donantes

¿Puedo donar si llevo piercings o tatuajes?

Para donar óvulos, no hay  problema si tienes piercing o tatuajes. Sí se valorará cuando te hiciste el último, ya que algunas veces,  se pueden producir infecciones que contraindicarían el proceso de donación.

¿Puedo donar varias veces seguidas? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre una donación y otra?

Según la regulación vigente, el tiempo entre donaciones es mínimo tres meses, siempre que la donante se encuentre en las condiciones adecuadas para realizar el proceso.

¿Qué enfermedades se consideran para no permitirte donar?

Para poder ser donantes, se realizan analíticas para descartar enfermedades de transmisión sexual. Adicionalmente, se tienen en cuenta los antecedentes personales y familiares para diferentes enfermedades, con especial atención en las enfermedades hereditarias, que son aquellas con base genética y que pueden ser transmitidas a la descendencia. Se te realizará una citología vaginal, para comprobar que todo está correctamente.

¿Si donas óvulos, luego tienes más posibilidades de quedarte embarazada por las hormonas extra?

Como medida de seguridad, siempre se recomienda a la donante que, una vez realizada la punción folicular, no mantenga relaciones sexuales hasta después de la nueva menstruación. Aunque es una posibilidad remota, podría haberse escapado un óvulo durante el proceso que podría quedar fecundado si se mantienen relaciones sexuales sin protección.

¿Puedo conocer la identidad de los niños nacidos por Reproducción Asistida?

No. El anonimato es total. La ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas. Por lo tanto ni las donantes pueden conocer a los niños ni éstos a las donantes.

¿Puedo donar si soy adoptada y no sé sobre mis antecedentes familiares?

La Ley dice que la candidata no debe tener antecedentes personales ni familiares de ninguna enfermedad hereditaria importante. Por eso, actualmente no podemos admitir como donantes a aquellas mujeres adoptadas, dado que desconocen los antecedentes de sus familiares genéticos directos…

¿Se puede donar si has tenido algún aborto?

El haber tenido algún aborto, no es una contraindicación para ser donante. Aun así, será el equipo médico quien pueda corroborar que puedas ser donante de óvulos.

¿Puedo donar si soy virgen?

No hay ningún inconveniente en ser donante de óvulos si  aún no has mantenido relaciones sexuales…

Faqs sobre los beneficios de la donación de óvulos

Resueltas estas dudas, el siguiente paso es:

¿Cómo es el proceso de la donación de óvulos?

En las clínicas IVI Dona lo más importante para nosotros es tu salud. Por eso, nuestro equipo médico estará a tu lado en todo el proceso de la donación de óvulos.

El proceso de la donación de óvulos está compuesto por cinco etapas. ¡Te las contamos!

Entrevista

Es la primera toma de contacto. No debes preocuparte por nada. Nuestro equipo médico te realizará una entrevista muy amena, en la cual te preguntaremos sobre tus antecedentes de salud.

En la misma entrevista podrás realizarnos todas las preguntas que tengas sobre el proceso de la donación. ¡Te las responderemos encantados!

Pruebas médicas

Ya está decidido, ¡vas a donar y a ayudar a otras parejas a cumplir su sueño! y para eso, nuestro equipo te realizará unas pruebas médicas para confirmar que todo es correcto, tu salud es inmejorable y que no te expones a ningún riesgo 😉

Recuerda que para las cínicas IVI Dona tu salud es lo primero.

 

Estimulación ovárica

El tratamiento empezará una vez te baje la siguiente menstruación. Nuestro equipo médico te informará que nos debes avisar el primer día de tu siguiente regla, para así poder empezar con el tratamiento en los días posteriores. El proceso dura entre 10 y 12 días aproximadamente.

Es un tratamiento hormonal en el que se estimulan los ovarios para el día de la punción. Estos días pasan rapidísimo ¡ya lo verás!

El tratamiento es muy fácil de administrar. Tu misma desde casa lo puedes hacer, así te sentirás más cómoda y relajada. No tiene ninguna complicación.

Pero si necesitaras que lo realizara nuestro equipo médico, no habría ningún problema. Como hemos dicho, estaremos a tu lado siempre que lo necesites.

Punción folicular

Tras comprobar que el tratamiento ha ido correctamente, ya estarás lista para la punción folicular. ¡Nada que temer! es una pequeña intervención donde se extraen los óvulos de tus ovarios. No hay que estar nerviosa y asustarse. Entendemos que es normal que lo hagas porque nosotras también hemos pasado por eso 😉

Te administrarán una sedación y notarás una sensación como si te estuvieras durmiendo. La extracción de los ovocitos no durará más de unos 20 min. Después, estarás descansando en la clínica de IVI Dona hasta que comprobemos que te encuentras en perfectas condiciones para seguir con tu rutina diaria.

Seguimiento:

¡Más que superado! Sabemos que tu acto ha sido solidario y muy valiente, ya que estás ayudando a familias a cumplir su sueño de ser padres. Durante los días posteriores a la punción, el equipo IVI que ha estado a tu lado durante todo el proceso, estará pendiente de ti para comprobar que todo está yendo correctamente. Por último,  te citarán para realizarte una exploración final y corroborar que todo haya ido correctamente.

Como has visto, el proceso es anónimo, voluntario y muy sencillo de realizar. Puedes dejarnos tus datos en nuestra web o nos puedes llamar a nuestro teléfono gratuito 900 844 000 de IVI Dona y dejarnos tus datos sin ningún tipo de compromiso.

¿Quieres donar óvulos?



¿Hay compensación económica?

Las donantes de IVI Dona realizan la donación de forma altruista para poder ayudar a otras mujeres y parejas a cumplir su sueño. Además de la satisfacción personal que sentirás por vuestra generosidad y solidaridad hacia otras mujeres, este actto lleva aparejada una compensación económica que oscila de los 800-1.000€ por los inconvenientes ocasionados durante el proceso de la donación de óvulos.

Según estipula el Artículo 3, Capítulo I, del Real Decreto ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.

“La donación de óvulos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna por la donante. Las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.”

En el mismo sentido, la Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece en su artículo 5.3 que “La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta.”

10 ventajas de donar óvulos en las clínicas IVI Dona.

  1. Contamos con más de 30 años de experiencia en el campo de la reproducción asistida
  2. La donación es anónima y voluntaria
  3. Ayudas a otras parejas a cumplir su sueño de ser padres
  4. Amparada y cubierta con derechos propios según el anteriormente mencionado el Artículo 3, Capítulo I, del Real Decreto ley 9/2014, de 4 de julio,
  5. No adquieres responsabilidad con los futuros padres
  6. Te realizamos una evaluación ginecológica completa gratuita
  7. Conoces el estado de la madurez de tus óvulos
  8. Obtendrás una compensación económica resarcitoria por los inconvenientes ocasionados
  9. Te informamos sin ningún tipo de compromiso
  10. El equipo médico de IVI Dona estará a tu lado en todo momento del proceso.

infografía sobre las ventajas de donar óvulos