donar óvulos con ovarios poliquisticos

¿Puedo donar óvulos si tengo ovarios poliquísticos?

Para poder ser donante de óvulos es obligatorio cumplir una serie de requisitos y, en este sentido, la calidad de los ovocitos es uno de los aspectos fundamentales con los que debe contar cualquier mujer donante. Te contamos si puedes donar óvulos con ovarios poliquísticos.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (también conocido como SOP) es un trastorno endocrino metabólico que sufre alrededor de un 10% de las mujeres en España. Por lo tanto, se considera un trastorno bastante común entre la población femenina.

¿Qué ocurre durante la ovulación?

En los ovarios poliquísticos lo que ocurre es que, durante el ciclo de la mujer, en lugar de haber un óvulo predominante, varios de ellos tratan de crecer y madurar, sin llegar a conseguirlo finalmente. Cuando se hace una ecografía de un ovario poliquístico, el ovario parece tener una serie de quistes en su interior, de ahí el nombre de ovario poliquístico, pero no son más que esos óvulos que no han llegado a desarrollarse del todo, y no tiene mayor repercusión.

¿Puedo quedarme embarazada?

Se sabe que el ovario poliquístico es uno de los principales factores que dificulta el embarazo, porque este síndrome va asociado a alternaciones hormonales que provocan ausencia de menstruación y cambios en el patrón de los ciclos mensuales, incluso también, resistencia a la insulina o aumento de peso. Además, los expertos aseguran que las mujeres con SOP pueden presentar ciclos menstruales anovulatorios.

Son ciclos en los que, a diferencia de lo que ocurre en un ciclo normal, ninguno de los óvulos madura lo suficiente y sale del ovario; por eso se dice que es anovulatorio, porque no hay ovulación.)

¿Quieres donar óvulos?



¿Puedo donar óvulos con ovarios poliquísticos?

Si quieres donar óvulos con ovarios poliquísticos, te interesará saber que el SOP no es una causa de exclusión para las mujeres que desean ser donantes de óvulos, porque no es una enfermedad que afecta directamente a la calidad de los ovocitos que se donan. Pero si siéntete orgullosa y grítalo ¡Yo dono óvulos!

donar óvulos con ovarios poliquisticos

¿Es seguro donar óvulos si tengo ovarios poliquísticos?

Las donantes de óvulos deben pasar por un tratamiento de estimulación hormonal para la posterior extracción de sus óvulos mediante una punción ovárica. En este caso, las mujeres con SOP tienen un riesgo mayor a tener una respuesta exagerada al tratamiento de estimulación ovárica, por lo que es necesario que es especialista revise y controle las dosis de medicación administradas, y también que lleve a cabo una control periódico del crecimiento folicular mediante ecografías de los ovarios de la donante.

Sin embargo, si se siguen estos controles, donar óvulos con ovarios poliquísticos es un proceso totalmente seguro para todas las mujeres que presentan esta condición. Por ello, no hay ningún problema en que seas donante de óvulos aunque padezcas SOP.

Pero recuerda que, para poder ser donante de óvulos con ovarios poliquísticos, es importante cumplir una serie de requisitos que están determinados por la Ley, como por ejemplo, ser mujer y tener entre 18 y 35 años de edad.

¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

Las donantes pasan por una serie de pruebas y estudios para asegurar que cumplen los criterios que marca la Ley en cuanto a salud psico-física, historia familiar y genética, etc. Además de haber límites de edad hay un límite de máximo 6 hijos incluyendo los propios, es decir, los que tenga la propia donante de forma natural, más los que nazcan a consecuencia de las donaciones. Esto es para garantizar el bienestar de la donante y evitar la consanguinidad entre los descendientes

Si eres solidaria y quieres donar óvulos con ovarios poliquísticos, podrás cumplir tu deseo y contribuir de esta forma a que otras mujeres puedan ser madres. En IVI Dona, te recomendamos que visites a tu ginecólogo una vez al año y si lo prefieres puedes venir a nuestra clínica y hacerte una revisión completa.