donante de óvulos portada

Las preguntas más frecuentes de las donantes de óvulos

Donar óvulos es un acto voluntario de mujeres que deciden ayudar a otras a ser madres, pero existen muchas dudas sobre el proceso de donar óvulos entre las jóvenes que se plantean ser donantes: ¿en qué consiste? ¿me dolerá? ¿podré tener hijos después? ¿cuánto dura el tratamiento? Vamos a responder las principales dudas que se plantean antes de convertirse en donantes.

Te vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre la donación de óvulos.

¿Quién puede ser donante?

Si tienes entre 18 y 34 años y cuentas con buena salud física y psíquica, puedes hacerte donante.

¿En qué consiste el tratamiento de donación de óvulos?

Tras una primera entrevista personal con nuestro equipo médico y firmar el consentimiento, se te realizarán varias pruebas médicas para confirmar que estás en perfecto estado de salud y no te expones a ningún riesgo, ya que en las Clínicas IVI Dona miramos primero por tu salud.

Donación de óvulos

 

Estas pruebas gratuitas serían:

  • Cariotipo
  • Análisis genético
  • Análisis de sangre
  • Ecografía
  • Exploración ginecológica

Después, cuando tengamos el resultado de todos los análisis, vendría la fase de estimulación ovárica que consistiría en un sencillo tratamiento hormonal inyectable que durará entre 10 y 12 días.

Una vez finalizado esos días, vendrás a la Clínica IVI Dona dónde te realizaremos la punción folicular. Una sencilla intervención donde se extraerán los ovocitos y que dura 20 minutos y se realiza bajo una pequeña sedación. Tras 2 o 3 horas, cuando el equipo médico confirme que todo está bien, la donante puede volver a su rutina.

Y tras todo el tratamiento, el equipo médico de IVI Dona te realizará un seguimiento para comprobar cómo te encuentras y que todo ha ido genial.

¿Tengo algún riesgo si dono óvulos?

Prácticamente no existen riesgos, el proceso es sencillo, se personaliza y se vigila de manera periódica a la donante para minimizar cualquier riesgo.

¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono?

Claro, porque donar óvulos no significa que se agoten o se acelere la pérdida de óvulos. Una mujer nace con una carga de 500.000 y 1.000.000 de óvulos que se van muriendo con el paso del tiempo y con las menstruaciones. En cada ciclo normal empiezan a crecer varios óvulos pero al final solo uno alcanzará el crecimiento suficiente para llegar a ovular. Con el tratamiento que reciben las donantes logramos que varios alcancen el tamaño adecuado para madurar sin afectar al total de óvulos que la mujer posee.

¿Cuánto dura aproximadamente todo el proceso?

Alrededor de 45 días desde que realizamos la primera entrevista a la punción. Durante este tiempo se te realizan las pruebas y los controles médicos.

¿En qué casos ayudarán mis óvulos?

A través de la donación de óvulos estarás ayudando a mujeres cuyos ovarios no funcionan por edad o por alguna enfermedad que lo haya afectado, o que padezcan enfermedades genéticas que transmitirían a su descendencia o mujeres que no respondan a tratamientos de fertilidad porque sus óvulos no tienen suficiente calidad como para poder gestar. 

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento de donación de óvulos?

Durante la estimulación ovárica hasta la nueva menstruación después de la punción folicular no es recomendable mantener relaciones sexuales, tanto por el riesgo de gestación múltiple como por el riesgo de torsión ovárica.

¿Puedo donar si tomo anticonceptivos hormonales?

El tomar anticonceptivos hormonales no es una contraindicación, pero no podrás tomarlos durante el ciclo del tratamiento.

 

¿Aún tienes dudas? Recuerda que estaremos encantados de resolverte todas tus dudas en nuestras Clínicas IVI Dona o en el 900 844 000.

Tambien te puede interesar