¿Es posible donar óvulos teniendo diabetes?

3 abril, 2023
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La diabetes es una enfermedad que ya afecta al 14,8 % de la población en España, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Si la diabetes no se trata, puede derivar en complicaciones graves para la salud, entre las que se encuentra el correcto funcionamiento del aparato reproductor. Por eso, cuando una mujer decide ser donante de óvulos para ayudar a otras mujeres y parejas a formar una familia, surgen dudas habituales como si es posible donar óvulos con diabetes. A continuación, veremos cómo afecta esta patología a la fertilidad femenina y qué dicen los profesionales sobre donar óvulos con diabetes.

¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad femenina?

La diabetes es una enfermedad crónica que se diagnostica cuando el páncreas no genera suficiente insulina (la hormona necesaria para regular el nivel de azúcar en la sangre), o cuando el propio organismo no es capaz de utilizarla de forma eficaz. Entre las complicaciones de la diabetes está que repercute en el ciclo reproductivo de la mujer. De hecho, esta enfermedad suele provocar el retraso de la primera regla (menarquia) y/o adelantar la llegada de la menopausia. Por esta razón, el ciclo reproductivo de las mujeres con diabetes es más breve de lo normal. Además, la resistencia a la insulina puede producir alteraciones en la ovulación que dificultan la gestación.

Por otra parte, es fundamental diferenciar si la mujer tiene diabetes de tipo 1 o 2. La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se origina en la infancia y suele causar irregularidades en la menstruación. Sin embargo, la diabetes de tipo 2 está relacionada con otros factores que tienen un impacto directo en la fertilidad femenina, como el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y el sobrepeso. No obstante, aunque el embarazo puede llevarse a término, existen una serie de riesgos que veremos a continuación.

Riesgos y complicaciones en el embarazo con diabetes

El embarazo en mujeres diabéticas se considera de alto riesgo, debido a que el organismo experimenta cambios importantes en los niveles de glucosa. En estos casos, la mujer tiene que incrementar la cantidad de insulina mediante la dieta y la medicación. Además, es esencial llevar un control antes y durante la gestación, ya que un exceso de glucosa puede ser perjudicial para la salud del bebé, especialmente en las primeras semanas de concepción o incluso antes de saber que se está embarazada.

Si la diabetes no se trata correctamente o no se lleva un seguimiento médico durante toda la gestación, las consecuencias más habituales son:

  • Alteraciones cardíacas, renales o de otro tipo.
  • Hipertensión: presión arterial alta.
  • Hipoglucemia: descenso del azúcar en sangre.

Por su parte, las complicaciones en el bebé que conllevan un riesgo elevado de partos complicados o prematuros son:

  • Macrosomía fetal: bebé mucho más grande de lo normal.
  • Malformaciones o defectos congénitos.
  • Polihidramnios: exceso de líquido amniótico.

Consejos para un embarazo con diabetes

Para tener un embarazo saludable con diabetes, es fundamental que la mujer realice cambios en su alimentación, como aumentar la ingesta de ácido fólico y reducir los carbohidratos. Además, es recomendable realizar ejercicio físico moderado de forma regular. En casos de diabetes de tipo 1, es posible que los especialistas modifiquen la dosis de medicación y la aumenten gradualmente durante toda la gestación hasta el momento del parto. Sin embargo, en la diabetes de tipo 2, se suele suspender el tratamiento habitual y se opta por insulina. Por último, en ambos casos se deberán controlar los niveles de azúcar un mínimo de cuatro veces al día, así como llevar un seguimiento oftalmológico y de la función renal, aproximadamente, cada tres meses.

¿Es posible donar óvulos con diabetes?

Muchas mujeres diabéticas se preguntan si el donar óvulos con diabetes es posible. La donación de óvulos es un proceso altruista, voluntario y anónimo en el que una mujer joven toma la decisión de ayudar a otras mujeres y parejas con problemas de fertilidad a lograr su sueño de ser padres. Para poder ser donante de óvulos, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que se deben cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Contar con un buen estado de salud físico y mental.
  • Poseer un correcto funcionamiento del aparato reproductor.
  • No ser portadora de enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que pudieran ser heredadas por la descendencia.
  • Tener un índice de masa corporal (IMC) situado entre 18 y 25 para garantizar que la calidad de los ovarios y los óvulos sea la correcta.
  • No ser adoptada, porque la clínica de fertilidad necesita conocer los antecedentes médicos de la familia.
  • No ser madre de más de 6 hijos en territorio nacional.

Por tanto, según los requisitos que establece la legislación española, no es posible donar óvulos con diabetes, puesto que se trata de una enfermedad genética y existe el riesgo de que se transmita a los hijos nacidos con la donación. Por esta razón, las clínicas de fertilidad siempre llevan a cabo una serie de pruebas médicas para garantizar que la mujer no tenga ninguna patología.

 

Si tienes cualquier duda sobre la donación de óvulos, te esperamos en las clínicas IVI Dona. Contamos con centros en toda España, amplias instalaciones y la garantía del grupo IVI, líder en reproducción asistida. Solicita tu primera visita con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 844 000 o rellena el formulario con tus datos. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte.