indice de masa corporal

La relación entre donar óvulos y el Índice de Masa Corporal

4 mayo, 2018
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

¿Cuál es la relación entre donar óvulos y el Índice de Masa Corporal? Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer a las chicas cuando queremos ser donantes en IVIDona

Actualmente el exceso de peso tiene proporciones epidémicas a nivel mundial, es considerada una enfermedad que afecta no solo a nuestro cuerpo físicamente, sino que también nos afecta de manera mental. Si sufres de exceso de peso queremos que entiendas que hay ciertos riesgos que estás corriendo. Por ejemplo, si tu índice de masa corporal es muy alto existe la probabilidad de tener sufrir un efecto negativo a la hora de realizarte un tratamiento de fertilidad.

¿Cuál es el peso ideal para ser donante?

Hay una tendencia entre nosotras de mezclar conceptos y uno de ellos es pensar que el IMC está directamente relacionado con tu peso corporal. Esta idea no podría estar más equivocada.

Qué es el IMC (Índice de Masa Corporal)

El IMC es un índice de peso para saber si tu peso está adecuado en relación con tu altura. En este índice no se tiene en cuenta la masa corporal de la persona.

Muchas veces tenemos la idea equivocada de que hay un peso ideal para poder ser donante, pero no hay un peso ideal para ser donante de óvulos, lo que sí es importante y tenemos que tener en cuenta es el IMC (peso/altura en metros cuadrados) de la donante.

Cómo ves el peso no es importante, lo que sí es importante para que puedas donar óvulos es que tengas un IMC inferior a 30. Por eso, si piensas que estás muy delgada o si crees que te sobran unos kilos y por eso no puedes donar, queremos que sepas que nosotros no tenemos en cuenta tu peso, solamente el valor de tu índice de masa corporal.

¿Por qué un IMC inferior a 30?

El motivo por el cual se debe tener un IMC inferior a 30 es porque el índice de masa corporal superior a 30 indica que tienes obesidad. Nosotros nos preocupamos por la salud de nuestras donantes y para donar óvulos tienes que estar en perfecta salud. Estar obesa implica que tengas existe una acumulación excesiva de grasa y esto puede causar riesgos durante el tratamiento hormonal que se suele hacer antes de la donación

Para que entiendas mejor te daremos un ejemplo:

Una chica muy delgada físicamente no significa que esté sana, si su IMC es inferior a 30 entonces esta chica no tendrá problemas para donar. Pero si su IMC es superior a 30 y aun así aparenta estar delgada entonces no podrá donar sus óvulos

Entiende que el sobrepeso y la obesidad tienen un impacto muy negativo en lo que respecta a la cantidad de ovocitos en tu sistema. Si quieres donar óvulos y tienes un IMC superior a 30 puedes cambiar los valores adoptando un estilo de vida más saludable, cambiar algunas costumbres alimentarias y realizar deporte.

A veces muchas chicas llegan a las clínicas IVI Dona con exceso de peso. Esto no quiere decir que vayamos a decir que no pueden donar óvulos directamente, solamente aconsejamos que bajen un poco de peso y les ayudamos a hacerlo. Tal y como cualquier profesional de salud aconsejaría.

indice de masa corporal-cinta

Esperamos que ahora puedas diferenciar la relación entre el IMC y la donación de óvulos, nosotras hacemos todo para que tu gesto tan solidario valga la pena, siempre estaremos a tu lado en todo el proceso de la donación.