estimulación ovárica

La estimulación ovárica explicada paso a paso

15 agosto, 2022
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La estimulación ovárica es la primera fase de la donación de óvulos y los tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA). El objetivo de este procedimiento es conseguir que varios folículos ováricos maduren de forma simultánea para obtener el mayor número de ovocitos posible. En el artículo de hoy veremos en qué consiste y cuáles son las fases de la estimulación ovárica. También resolveremos dudas habituales como la medicación de la estimulación ovárica más utilizada o por qué es importante que estén los ovarios en reposo.

¿En qué consiste la estimulación ovárica?

Los folículos ováricos son unas pequeñas cavidades llenas de líquido que contienen un óvulo inmaduro en su interior. En cada ciclo ovárico solo uno de ellos alcanza un desarrollo completo, por lo que el resto se degeneran y se pierden los óvulos que albergaban. En un ciclo menstrual regular, la ovulación se produce en torno al día 14, momento en el que el folículo ovárico se rompe y el óvulo es expulsado a la trompa de Falopio para poder ser fecundado. La finalidad de la estimulación ovárica es que maduren diferentes folículos a la vez, de cara a conseguir la mayor cantidad posible de ovocitos y, por tanto, que la mujer tenga más posibilidades de quedarse embarazada.

Para lograr el desarrollo folicular múltiple en los ovarios, las donantes de óvulos deben administrarse una medicación para la estimulación ovárica. En las clínicas IVI Dona se emplea el acetato de medroxiprogesterona (MPA, por sus siglas en inglés). Se trata de una forma de tratamiento, con un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que se combina con el formato inyectable, lo que aporta una mayor comodidad a la donante.

Estimulación ovárica paso a paso

Por lo general, la fase de la estimulación ovárica tiene una duración aproximada de entre 10 y 12 días en la donación de óvulos. No obstante, este tiempo puede variar en función de la reacción de la mujer a este, puesto que algunos casos requieren ajustes en la medicación para conseguir una respuesta ovárica adecuada. Las fases de la estimulación ovárica son:

  1. Realización de una ecografía transvaginal

Antes de iniciar el proceso, los especialistas realizan una ecografía transvaginal a la donante de óvulos. Esta prueba ginecológica consiste en la inserción de un ecógrafo a través de la vagina, lo cual permite examinar el útero y visualizar que estén los ovarios en reposo. Se trata de un estudio totalmente seguro y nada doloroso. Si todo está correcto, se puede empezar el proceso de la estimulación ovárica.

  1. Administración de la medicación y control médico

La mujer se administra la medicación de la estimulación ovárica durante los primeros días de la menstruación, concretamente entre el primer y tercer día. En esta fase, deberá acudir con regularidad a la clínica de fertilidad (normalmente, cada dos días) para verificar la respuesta al tratamiento y el crecimiento de los folículos ováricos mediante controles ecográficos y análisis de sangre.

  1. Preparación para la punción ovárica

Los folículos ováricos deben alcanzar un tamaño aproximado de 18 mm y los niveles de estradiol han de situarse entre 200-300 pg/ml por cada uno de los folículos maduros. Una vez que se alcancen estos valores, el médico indicará a la mujer que se administre un fármaco para inducir la ovulación y programar la extracción de los óvulos. Esta última fase, conocida como punción ovárica o folicular, se realiza a las 36 horas de la inducción de la ovulación, y después de esta última medicación, puesto que, en caso contrario, tendría lugar la ovulación y se perderían todos los óvulos.

Síntomas y efectos secundarios de la estimulación ovárica

En algunas ocasiones, la medicación de la estimulación ovárica puede ocasionar síntomas o efectos secundarios leves en las donantes de óvulos. Estos suelen ser similares a los que se producen durante la menstruación, pero más intensos. Los más habituales son:

  • Aumento temporal de peso
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Cansancio y malestar general
  • Hinchazón abdominal
  • Pesadez en las piernas
  • Sensación de presión en los ovarios
  • Sequedad vaginal

Si experimentas alguno de estos síntomas, siempre es recomendable que lo consultes con el equipo médico para que el proceso sea lo más cómodo, dentro de lo posible, para ti. No obstante, recuerda que estos desaparecen una vez finalizado el tratamiento de la estimulación ovárica.

Hazte donante de óvulos en IVI Dona

Si quieres donar óvulos para ayudar a otras mujeres a lograr su sueño de formar una familia, IVI Dona es el mejor lugar para ello. Nuestro equipo de profesionales altamente cualificado resolverá todas tus dudas para que estés más segura y te acompañará en todas las fases del proceso, incluida la estimulación ovárica. Solicita más información o una primera visita en nuestras clínicas llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000 o rellena el formulario con tus datos de contacto. Más de 22 000 donantes han confiado en nosotros, ¡atrévete a ser solidaria!