donar óvulos portada

¡Donar óvulos, donar vida!

Hoy en día, la donación de óvulos se está convirtiendo en una práctica muy extendida. Por desgracia, cada vez se están dando más casos de esterilidad y muchas mujeres no pueden tener hijos debido a enfermedades, operaciones quirúrgicas y otras causas. Pero, gracias a las donantes de óvulos, muchas de ellas pueden optar a la recepción de ovocitos y llegar a cumplir por fin su sueño de ser madres.

En este post, te queremos dar a conocer el mundo de la donación de óvulos y poder así resolver todas aquellas dudas que tengas.

¿Qué es IVI Dona?

  1. Un lugar donde solo entre nosotras nos podemos ayudar, haciendo felices a mujeres que quieren ser madres.
  2. Según marca la ley, tu solidaridad es compensada enconómicamente por las molestias ocasionadas.
  3. Un equipo médico altamente cualificado que te acompañará en todo el proceso, y resolverá todas tus dudas para que estés más segura. Más de 22.000 donantes han confiado en nosotros.
  4. Encontrarás unas instalaciones modernas y la garantía del grupo IVI con más de 30 años realizando este proceso.
  5. Puedes elegir entre más de 24 clínicas para realizar tu donación de óvulos.

 

¿Quieres saber más sobre cómo donar óvulos?

El proceso de donación de óvulos.

En las Clínicas IVI, el proceso es muy sencillo y cercano para que en todo momento te sientas a gusto.

Te vamos a detallar paso a paso cómo funciona este simple proceso de donación de óvulos:

proceso donacion ovulos

1. Entrevista. En primer lugar, nuestro equipo realiza una pequeña y agradable entrevista en la que únicamente se valoran tus antecedentes de salud y te contamos con todo detalle cómo es todo el proceso a la vez que resolvemos todas aquellas dudas que te puedan surgir. Si decides finalmente convertirte en donante de nuestra clínica, deberás firmar un consentimiento y comenzaremos con el proceso.

2. Pruebas médicas. Pasada la entrevista, para comenzar a donar óvulos, te haremos unas pequeñas pruebas para verificar que estás en perfecto estado de salud y que no te exponemos a ningún riesgo. Entre ellas se encuentran:

  • Cariotipo: nos indicará cuál es el estado de tus cromosomas.
  • Análisis genético: con solo una pequeña muestra de sangre, podremos analizar más de 600 posibles enfermedades genéticas.
  • Análisis de sangre: con una muestra, podremos descartar cualquier infección.
  • Ecografía: con una simple ecografía veremos que todo está correctamente.
  • Exploración ginecológica: te realizaremos una exploración ginecólogica para ver el estado de tus ovarios.

3. Estimulación. Una vez tenemos los resultados de todas las pruebas y son correctas, se comenzará a planificar la estimulación ovárica. Con un sencillo tratamiento hormonal, estimularemos tus ovarios que libera tu cuerpo de forma natural todos los meses. Este tratamiento es tan fácil que tu sola te lo puedes administrar en casa, pero, si lo prefieres, en nuestras clínicas IVI también te lo podemos administrar.

Con la siguiente menstruación, comenzaras el tratamiento hormonal y deberás ponerte en contacto con nosotras para hacerte un seguimiento personalizado y unos controles indoloros para ver tu evolución.

4. Punción folicular. Una vez acabado el tratamiento, se llevará a cabo una punción vía vaginal que no debe asustarte. Dura unos 20 minutos y se realiza bajo una pequeña sedación para que en ningún momento tengas molestias. Te despertarás en nuestra clínica con nosotras para que descanses hasta que se te pasen los efectos de la anestesia. La clínica IVI tiene más de 25 años de experiencia, por lo que no debes de preocuparte, somos grandes profesionales que cuidamos por la salud de nuestras donantes.

5. Seguimiento.  Tras la última fase, todo nuestro equipo se mantendrá en contacto contigo para ver cómo te encuentras y te citará en nuestra clínica para hacerte una exploración y ver que todo está yendo correctamente.

¿Y por qué ser donante de óvulos?

En la sociedad actual hay muchas parejas que no pueden tener hijos por diversos problemas. Concretamente, en el caso de España, estamos hablando de alrededor de unas 600 mil parejas que sufren este problema.

Por desgracia, conocer a algún familiar o conocido que no puede tener hijos se está volviendo de lo más habitual. Está en nuestra mano poder contribuir en su felicidad y ayudarlos a ser padres. #EntreNosotras podemos ayudarnos de una forma muy sencilla, donando óvulos.

La donación de óvulos es totalmente anónima, nunca sabrás quién es la receptora de tus ovocitos ni la receptora sabrá que has sido tú la que ha llenado su vida de felicidad, siempre permanecerás en el anonimato. No tienes por qué preocuparte.

Hay muchas famosas que también han recurrido a ser madres de esta forma por no poder hacerlo de forma natural, algunas de las más conocidas han sido Mariah Carey, Tamara Gorro y Ezequiel Garay, o Samanta Villar, que cuenta paso a paso cómo ha sido el proceso de ser madre en su nuevo libro.

Donar óvulos es un gran acto anónimo, voluntario y altruista que puede ayudar a miles de mujeres así qué, ¡anímate a ser donante! Con este simple gesto, podrás hacer feliz a muchas parejas.

donar ovulos

Es un dato significativo que el 96% de las chicas que han donado en las clínicas IVI Dona recomiendan donar óvulos y un 93% de las mismas, valora de forma excelente la atención personalizada que reciben en nuestras clínicas.

Esto se debe a que no es tan doloroso como la mayoría de las chicas creen. Las donantes suelen compararlo con un dolor de regla fuerte. Además el trato por parte de las clínicas IVI es excelente, ya que sus doctoras se involucran con cada paciente de forma personalizada en cada una de las donantes.

¡Donar óvulos es donar vida!

¿Quieres donar óvulos?



¿Qué requisitos tengo que cumplir?

Entre nosotras, los requisitos son muy sencillos:

  • Tener entre 18 y 34 años.
  • Gozar de buena salud física y psíquica.

Nuestras doctoras te realizarán una revisión médica, tanto ginecológica como a través de un análisis de sangre y un estudio psicológico y genético para ver que cumples con estos requisitos. Tan solo son unas pruebas rutinarias que te aportarán mucha información.

¿Compensación económica?

Según la normativa vigente –Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida–, “La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial”. En IVI Dona siempre cumplimos la normativa y así lo realizamos.

donar ovulos

Donar óvulos te compensa ya que, además de estar ayudando a otras parejas a cumplir su sueño de ser padres, la donante recibirá una compensación económica por las molestias ocasionadas y por el desplazamiento a nuestras clínicas para realizarse las punciones, si fuese necesario, y el desplazamiento el día que tengan que realizar la punción.

Las dudas más frecuentes en la donación de óvulos.

Cuando se trata de donar óvulos nos invaden las preguntas, como por ejemplo: ¿en qué consiste la donación de óvulos?, ¿qué tratamiento recibe la donante?, ¿hay efectos secundarios en la donación?, ¿podré ser madre si dono óvulos? Aquí te resolvemos algunas de ellas.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento de donación de óvulos?

Durante el tiempo que dura la estimulación, después de haberse realizado la punción folicular ovárica hasta la siguiente menstruación, no os recomendamos mantener relaciones sexuales. Esto se debe al riesgo de poder tener una gestación múltiple como por el riesgo de torsión ovárica.

¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?

Esta es una de las preguntas que más nos soléis realizar cuando acudís a la primera visita y la respuesta es clara, SÍ.

Porque donar óvulos no quiere decir que se agoten o se acelere la pérdida de nuestros óvulos. Las mujeres nacemos con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde que nacemos vamos perdiendo óvulos con el paso del tiempo a través de nuestras menstruaciones. Un dato que la mayoría de las chicas suelen desconocer, es que en cada ciclo menstrual empiezan a crecer varios óvulos pero al final solo uno de ellos es el que crece suficiente para llegar a ovular.

Con el tratamiento de la estimulación ovárica lo que se consigue es que varios de estos óvulos alcancen el tamaño adecuado para madurar sin que afecte al total de óvulos que tiene la mujer. Es decir solo se estimulan los que en ese mes estaban previsto que llegaran a madurar.

¿Puedo donar si tomo anticonceptivos?

Hoy en día las chicas solemos tomar anticonceptivos por muchas razones, para prevenir embarazos no deseados, para regular la regla e incluso para que el dolor no sea tan fuerte los días de la menstruación. ¿Te sientes identificada con alguno de ellos?

Pues bien, que tomes anticonceptivos no afecta en nada a la donación de óvulos. Durante el tiempo que dure el proceso hasta la punción no podrás tomarlos, ya que el tratamiento de la estimulación consiste en que gracias a la medicación que te proporcionamos, el ovario produzca más óvulos.

Estás y más respuestas las puedes encontrar de forma muy detalla en nuestra página de FAQ’s de IVI Dona. Así que ya sabes, no te quedes con la duda y verás que donar óvulos es un acto muy generoso, el cual siempre te compensa.

¿¡A qué esperas para donar vida, dona óvulos!?

Si tenéis cualquier duda que no os hayamos aclarado en este post, podéis escribirnos un comentario en el post y os lo resolveremos encatad@s 🙂

preguntas frecuentes donar ovulos