relacionessexuales- portada

¿Puedo tener relaciones sexuales y ser donante?

Estás pensando en hacerte donante de óvulos y seguro que tienes en mente un montón de preguntas como: ¿cuáles son los requisitos que tengo que cumplir?, ¿para qué tipos de casos se utilizan los óvulos? o ¿puedo tener relaciones sexuales con mi pareja durante el proceso de donación?

Para ser donante de óvulos no pasa nada si ya has mantenido relaciones sexuales alguna vez en tu vida, pero durante todo el proceso de donación, desde que se empiezan las pruebas hasta pasado un tiempo después de haber donado, es cuando hay que tener especial cuidado al mantener relaciones sexuales por los diferentes riesgos.

Aún así, no te preocupes más por tus dudas, entre nosotras sabemos cómo resolverlas. En anteriores post os respondemos a las preguntas más frecuentes de las donantes, hoy os respondemos concretamente a una de las preguntas que más os hacéis.

¿Qué pasa si tengo relaciones sexuales durante el proceso de donación?

Esta es la pregunta del millón, la que todas os hacéis cuando pensáis en ser donantes. Como ya sabéis, para ser donante te tienes que someter a un tratamiento médico mediante el cual tus óvulos se multiplican para que en el momento de la punción se puedan recoger montones de ellos y las relaciones sexuales no son lo más idóneo.

Se recomienda no mantener relaciones sexuales durante el tratamiento médico porque pueden ocurrir dos cosas:

  • Embarazo múltiple: debido al tratamiento que provoca la multiplicación de los óvulos. Si mantienes relaciones sexuales tienes muchas probabilidades de quedar embarazada de más de un bebé.
  • Torsión ovárica: es la rotación del ovario de tal manera que puede llegar a ocluir la arteria o la vena. Este es sin duda lo más peligroso ya que se requiere de cirugía para su tratamiento.

Nosotras te recomendamos que no tengas relaciones sexuales durante el tratamiento médico y además, después de la punción también se recomienda esperar hasta después de la siguiente menstruación para volver a tener relaciones sexuales.

Después de esa “primera menstruación” pasada la punción, todo volverá a la normalidad y no tendrás ningún riesgo de embarazo múltiple o de torsión ovárica que en este caso es lo más peligroso para tu salud.

relacionesexuales - pareja

Aún así, donar te compensa

A pesar de que no podrás tener relaciones sexuales durante un periodo de tiempo muy corto, donar óvulos te compensa en tanto que estarás haciendo feliz a mujeres que no han tenido la oportunidad de ser madres de cumplir su sueño de tener un hijo, o a parejas que tienen problemas de fertilidad y tienen que recurrir a este método.

Y además, habrá compensación económica, solamente la ley nos obliga, a través de la normativa vigente –Ley 14/2006, sobre las técnicas de Reproducción Humana Asistida a compensar económicamente las molestias ocasionadas y los desplazamientos que sean necesarios que hagas a nuestra clínica.

Además, todas las pruebas, como ecografías, analítica de sangre o análisis genético se te realizarán totalmente gratis para que la donación no sea un problema económico para nadie.

Si tienes alguna duda más no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de resolver tus dudas en nuestras Clínicas IVI Dona.