El embarazo es una de las etapas más bonitas pero, también conlleva algunos síntomas físicos que son algo molestos. Uno de ellos, que suele ser el más común, es la hinchazón de pies. Prácticamente, todas las mujeres pueden padecer este síntoma durante la gestación.
Es por ello, que os vamos a contar por qué se produce esta hinchazón y os desvelaremos 6 consejos para combatirlo y así, ya seas o no madre soltera, ¡poder disfrutar más que nunca de esta increíble etapa!
Tabla de contenidos
¿Por qué se produce esta hinchazón?
También conocido como edema, es muy habitual sufrirlo en el último trimestre de la gestación y, sobre todo, en verano. En el caso de mujeres con embarazo múltiple o con líquido amniótico excesivo, este síntoma se produce antes.
La realidad, es que los pies hinchados en el embarazo, se originan a causa del aumento de producción de fluidos corporales y seguidamente de la retención de líquidos. También debemos tener en cuenta que, el aumento progresivo del útero provoca una presión sobre las venas de la pelvis y la vena cava. Todo esto provoca que, la circulación se vuelva más lenta.
Es justo al final del día, en las épocas de más calor o al pasar mucho tiempo de pie o sentada, cuando este síntoma empeora. Cabe destacar que tener los pies o tobillos hinchados tras el parto, es también normal ya que el cuerpo va eliminando poco a poco el exceso de líquidos que posee el cuerpo.
[contact-form-7 id=»2043″ title=»Formulario blog ws»]
¿Cómo puedo prevenirlo y reducirlo?
A continuación os vamos a dar 6 consejos para poder, reducirlo o incluso prevenirlo y poder deshaceros de estos molestos síntomas tan comunes:
1. Controlar la dieta:
Todo lo que coméis y bebéis durante el embarazo, afecta de forma directa al cuerpo. Por ejemplo, ingerir una cantidad excesiva de sal, fomenta la retención de líquidos, lo que provoca la hinchazón en los pies y tobillos. Además se aconseja siempre beber dos litros de agua al día para hidratarse y expulsar las toxinas del cuerpo.
2. Realizar ejercicio:
Caminar, natación, etc. hacer ejercicio suave, es muy beneficioso para evitar el hinchazón. Además, cambiar cada cierto tiempo de postura o tanto estar de pie como sentada variando continuamente, mejorará nuestra circulación.
3. Cuidar los pies:
Realizar simples ejercicios o movimientos, mejora la circulación y reduce esta hinchazón. Entre los que destacamos:
- Flexionar los pies hacia arriba para estirar los músculos
- Mover los dedos del pie y rotar los tobillos, es muy bueno para eliminar la retención de líquidos.
- Una forma de mejorar la circulación y reducir la pesadez y la hinchazón, es darse baños y masajes con agua fría o caliente.
4. Tener los pies en alto:
Uno de los consejos más frecuentes siempre es poner los pies en alto mientras se esté sentada o tumbada, y aún más en el embarazo. Los pies siempre se deben situar por encima de la cadera para así disminuir la hinchazón.
5. Estar en una buena postura
Escoger las posturas más seguras. Para conseguir una mejor circulación, hay que evitar posturas que la dificulten como bien el cruce se piernas o pies.
6. Llevar ropa y calzado cómodo.
Os aconsejamos llevar siempre ropa ancha y suelta que no presione ninguna parte del cuerpo para así, poder moverse mejor y de forma más activa.
Además, se puede optar, por empleo, por medias de comprensión graduada durante el día para facilitar el reflujo venoso y crear así menor pesadez. Hay que destacar que, estas medias también ayudan a mantener la temperatura corporal y previenen la aparición de varices.
Finalmente, evitar tacones o llevar zapatos que no presionen mucho el pie son algunas de las cosas que mejor van a sentar a vuestro cuerpo durante el embarazo.
Entre nosotras, siguiendo esta serie de consejos que os dejamos, os podéis olvidar de sufrir por estos molestos síntomas durante esta etapa tan increíble que es estar embarazada y, ¡así poder disfrutar al máximo de ella!