donación de óvulos y relaciones sexuales

Relaciones sexuales tras la donación de óvulos, ¿sí o no?

17 febrero, 2020
Por el Comité Editorial Blog IVI Dona

La donación de óvulos es un proceso que conlleva un tratamiento de unos 10-12 días y una punción ovárica, que es una intervención para la que se requiere una sedación. Aunque se puede llevar una vida normal durante el proceso, es importante tomar algunas precauciones : hoy os hablamos de las relaciones sexuales y la donación de óvulos.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante la donación de óvulos?

Los expertos en reproducción asistida desaconsejan que las donantes de óvulos mantengan relaciones sexuales durante el tratamiento. Y es que, puesto que las donantes se someten a una estimulación hormonal de los ovarios previa a la punción (extracción de los óvulos), este hecho puede multiplicar el riesgo de embarazo durante los días que dura el tratamiento de estimulación ovárica.

Por ello, y aunque el proceso de donación de óvulos es compatible con una vida normal, no es aconsejable mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento hormonal.

¿Puedo mantener relaciones sexuales tras la donación de óvulos?

Muchas donantes se preguntan si es posible y si resulta seguro mantener relaciones sexuales tras la punción ovárica para la extracción de los óvulos. En este sentido, los expertos en reproducción asistida tampoco recomiendan mantener relaciones sexuales en el periodo comprendido entre la punción folicular y la siguiente menstruación.

Durante el periodo de ovulación

Debido a los efectos del tratamiento hormonal sobre los ovarios, la donante de óvulos produce muchos más óvulos maduros de lo normal, y aunque se extraen durante la punción folicular, podría quedar alguno en los ovarios. En ese caso, y si mantiene relaciones sexuales sin protección durante los días posteriores a la punción, se multiplica considerablemente el riesgo de embarazo y, además, de embarazo múltiple.

Asimismo, y debido a que la vascularización de los ovarios es mucho mayor tras el tratamiento de estimulación ovárica, las relaciones sexuales pueden resultar algo molestas y dolorosas cuando se practican después de la punción ovárica.

la donación de óvulos y relaciones sexuales

Este es otro de los motivos por lo que se aconseja a las donantes esperar a que baje la siguiente menstruación tras la donación de óvulos para retomar su vida sexual, o al menos, para volver a las relaciones sexuales con penetración.

Por ello, la recomendación general que aconsejan los expertos, es que no mantengan relaciones sexuales durante todo el periodo comprendido entre el tratamiento de estimulación ovárica, la posterior punción folicular, y la siguiente menstruación.

Tras el tratamiento de donación de óvulos

También conviene señalar que, lo más normal tras la punción ovárica, es que la donante de óvulos tenga de nuevo la menstruación a los 14 o 15 días después de la extracción. Pero es recomendable que tras una donación de óvulos, acuda a una revisión ginecológica al finalizar la primera menstruación tras la punción, con el objetivo de comprobar que todo está bien.

Una vez que comience el nuevo ciclo menstrual con la llegada de la regla, la donante de óvulos puede retomar su actividad sexual con total normalidad y sin sufrir ningún tipo de problema por ello.

Hazte donante de óvulos

Si tienes entre 18 y 34 años y cuentas con buena salud física y psíquica, puedes hacerte donante de óvulos. Contacta con cualquiera de las clínicas IVI Dona y te informaremos sobre cómo iniciar el procedimiento.