copa menstrual-portada

Copa menstrual: ventajas e inconvenientes

Algunos de las curiosidades del la menstruación, es que existen diversos tipos de métodos tratar los días de la menstruación. Entre ellos está la copa menstrual es un recipiente fabricado con silicona  hipoalergénica, un material que se usa mucho en medicina. La forma que tiene es la de una copa (o campana) y sirve para recoger el flujo de sangre que se desecha con la menstruación.

En la actualidad, hay muchas detractoras y defensoras de la copa menstrual. Así que para que sepas de verdad cuáles son las ventajas e inconvenientes de la copa menstrual y si te merece la pena invertir en ella, echa un vistazo a esta lista de pros y contras.

1. Ventajas de la copa menstrual

Si la comparamos con el uso de tampones y compresas, la copa menstrual tiene muchísimas ventajas.

Protege la flora vaginal

Al contrario de los tampones, recoge el flujo menstrual en vez de absorberlo, por lo que protege la flora vaginal.

No contiene productos químicos

La copa menstrual no contiene agentes blanqueadores (utilizados para blanquear el algodón de los tampones) ni materias químicas agresivas como lejía o cloro que, con el uso continuado, pueden alterar el pH de los órganos genitales de la mujer.

Es cómoda

No se mueve, no se nota y no se ve. Una vez introducida en la vagina, la copa se adapta perfectamente a las paredes vaginales y queda firmemente sujeta sin que notes nada.

Realizar actividades físicas

Puedes realizar cualquier ejercicio, incluso, los que requieran gran movilidad, sin temor a que la copa se mueva.

Dura mucho más que un tampón

Tú misma irás comprobando con cuanta frecuencia necesitas vaciarla, dependiendo del día del ciclo en el que te encuentras.

Utilización prolongada

Puedes utilizarla hasta 12 horas seguidas, por lo que no necesitas llenar tu bolso con recambios de compresas o tampones. Además, puedes usarla también durante la noche.

Sin olores

No huele a nada ni absorbe olores porque no está en contacto con el aire.

Puedes utilizar anticonceptivos

Es compatible con el DIU y el anillo anticonceptivo

copa menstrual-chica

2. Desventajas de la copa menstrual

Hay una serie de inconvenientes que también merece la pena tener en cuenta.

Uso incómodo en sitios públicos

Si tienes que cambiarte la copa menstrual en lugares públicos (restaurantes, trabajo, etc.) puede ser un fastidio porque deberás lavarla y enjuagarla en el lavabo.

Esterilización

Antes de cada menstruación, debes esterilizarla para asegurarte de que está libre de bacterias. Además, como ya te hemos comentado, se tiene que lavar antes y después de cada colocación.

Colocación

Puede resultar un tanto complicada de colocar, sobre todo al principio. Es importante colocar la copa menstrual correctamente para que mantenga bien la sangre y no te manches.

Uso de las manos

Para extraer la copa necesitas introducir las manos en tu vagina para sacarla correctamente. Este paso puede ser un problema para las chicas que estáis acostumbradas a usar aplicador.

Puede manchar

Cada vez que saques la copa menstrual para vaciarla, tendrá sangre en el interior y puede ser que te manches.

copa menstrual