¿Puedo donar óvulos si tomo anticonceptivos?

¿Puedo donar y tomar anticonceptivos?

Es una de las dudas más comunes entre las futuras donantes de óvulos es si el uso de métodos anticonceptivos supone un hándicap en el proceso de donación. Naturalmente, los métodos anticonceptivos tienen una finalidad antagónica al de la donación de óvulos. Mientras en los primeros se trata de impedir el embarazo y la fertilización de los óvulos, en los segundos se busca todo lo contrario.

Es por ello por lo que someternos a un proceso de donación conlleva el abandono de los métodos anticonceptivos hormonales orales e inyectables. Para que una una mujer pueda iniciar la estimulación para donar óvulos, necesita interrumpir este tipo de anticonceptivos forma momentánea (mientras se desarrolla el proceso de donación).

Los métodos anticonceptivos de barrera y los dispositivos intrauterinos con o sin hormonas pueden seguir utilizándose de forma regular. Solo es importante informar al médico el método utilizado.

Donar óvulos y tomar anticonceptivos.

A pesar de que estos tratamientos no afectan a la fertilidad de la mujer no son compatibles con el método de estimulación ovárica. En caso de que la donante desee iniciar un proceso de donación deberá suspender los procesos anticonceptivos a los que se esté sometiendo. De lo contrario el proceso no se podrá completarse con éxito.

¿Después puedo volver a tomar anticonceptivo?

Estos métodos anticonceptivos pueden ser reiniciados después de la extracción de los ovocitos pero antes de hacerlo se debe haber pasado el período menstrual. Es decir, después de la extracción la donante debe esperar a terminar con la regla antes de reanudar los procesos anticonceptivos…

Es importante que las pacientes comuniquen al equipo de especialistas de el tipo de tratamientos anticonceptivos a los que se está sometiendo y sigan sus indicaciones.

¿Cómo es el proceso de donación?

Si una paciente desea iniciar el proceso de donación puede iniciar la etapa de realización de analíticas y estudios y detener temporalmente el uso de su método anticonceptivo habitual si éste es hormonal según lo indique el médico.

Si el resultado de los exámenes es positivo y es una candidata apta para ello será necesario que elimine los anticonceptivos hasta que la donación se haya llevado a término. En el momento en el que los ovocitos hayan sido recuperados de forma satisfactoria podrá continuar con su tratamiento anticonceptivo con total naturalidad.

¿Tomar anticonceptivos previos afecta negativamente a la donación?

Es importante tener en cuenta el uso previo de tratamientos anticonceptivos hormonales no interfieren negativamente en el proceso de donación. Si una donante se ha sometido a cualquier forma de tratamiento anticonceptivo con anterioridad al iniciar el proceso de donación:

  1. en ningún caso contará con unos ovocitos de peor calidad.
  2. si los has consumido alguna vez podrás donar óvulos y tener hijos después.
  3. en realidad todo se desarrollará de una forma absolutamente natural tal y como si no se hubiesen consumido nunca.

En resumen, no puedes donar y utilizar anticonceptivos hormonales de forma simultánea, pero sí puedes tomar anticonceptivos previamente y posterior a la donación de óvulos. Si tienes cualquier duda, estaremos encantadas de atenderte 😉