chico y chica riendose mirando el rio

El apetito sexual durante período

El apetito sexual femenino no siempre fue visto como una dimensión humana más de la mujer como persona. Pero en la actualidad, las cosas han cambiado mucho.

Los tabúes sobre el deseo sexual femenino, que en otra época eran tan poco aceptados, van rompiéndose poco a poco en nuestra sociedad

Entre esas supersticiones se encuentra la idea de que durante la menstruación, las mujeres tienen menos interés por el sexo. Sin embargo, esta creencia deriva de un prejuicio asentado en gran cantidad de culturas en el mundo a lo largo de la historia. Si quieres saber más, en este post puedes ver algunas curiosidades sobre la menstruación.

¿Qué pasa en el cuerpo de la mujer durante la menstruación?

Los síntomas varían de unas personas a otras, pero lo habitual es sentir dolor o calambres abdominales, o dolor de espalda en la zona lumbar, hinchazón de los senos, irritabilidad y cambios de humor, dolor de cabeza y más cansancio de lo habitual.

¿Por qué se produce?

Cuando se produce la ovulación y aumentan los niveles de estrógenos en el cuerpo de la mujer, este se prepara para que el óvulo sea fecundado. Si no hay embarazo, los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen drásticamente y se inicia la menstruación. Se elimina todo el tejido de recubrimiento que el útero tenía preparado para acoger al óvulo fecundado. Aquí también te hablamos sobre cuándo es más probable quedarte embarazada.

Variaciones sexuales en las mujeres

Es cierto que existen variaciones, a veces muy importantes, de deseo sexual durante el ciclo menstrual, pero no tienen por qué ser causadas exclusivamente por las hormonas.

apetito sexual durante el periodo

Existen opiniones y actitudes muy diferentes sobre mantener sexo durante la menstruación. Desde mujeres que no lo desean en absoluto hasta las que se sienten mejor manteniendo relaciones sexuales durante el período. Hay que tener en cuenta que durante el orgasmo se liberan gran cantidad de endorfinas, y esto hace que disminuyan los dolores y el malestar propios de la menstruación. Además, practicar sexo durante el periodo menstrual lo acorta, dado que las contracciones uterinas ayudan a expulsar todo el recubrimiento uterino más rápidamente.

Practicar relaciones durante la regla

¡Ojo! El único problema para la salud derivado del practicar sexo durante la menstruación es que el contacto con tejidos y sangre del útero aumenta considerablemente las posibilidades de transmisión de enfermedades sexuales. Claro que esto es así si la pareja sexual es desconocida o no es la pareja habitual y desconocemos si puede estar infectada.

Por otro lado, desde el punto de vista científico, si consideramos el apetito sexual femenino desde su parte bioquímica, podemos decir que este tiene que ver con las hormonas y su variación a lo largo del ciclo menstrual. El promedio del mismo es de 28 días, y según los expertos, la libido va en aumento conforme nos acercamos a los días fértiles.

Desde el primer día de la aparición de la menstruación hasta el día 11 suele ir aumentando progresivamente el deseo sexual. Sobre el día 14, cuando hay un gran aumento de los estrógenos, se ha confirmado que la mayoría de mujeres suele tener más interés por el sexo. Y a partir del 17 se ha demostrado que gran parte de las mujeres tiene menos apetito sexual.

apetito sexual menstruacion

Pero por encima de las hormonas somos seres humanos y muchos factores emocionales son los que entran juego. Lo más importante es tener claro si nos apetece mantener esas relaciones durante la menstruación y hablarlo con nuestra pareja para saber su deseo y opinión. Porque tener confianza en la pareja elimina muchos de los impedimentos, prejuicios y limitaciones a la hora de mantener unas relaciones sexuales plenamente satisfactorias.

Sentir apetito sexual durante la menstruación puede ofrecerte experiencias muy placenteras y novedosas. Quizá puedas conocerte un poco más a ti misma; comprobarlo no cuesta nada.